Nuevas causas de la extinción de los dinosaurios

Corresponsal: Javier García

La paleontóloga oscense Laia Alegret profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón junto a dos investigadores de las universidades de Yale y Michigan han hallado nuevas causas de la extinción de los dinosaurios, entre otras especies, que se produjo en los océanos tras el impacto de un asteroide hace 65,5 millones de años.
El estudio que han realizado acaba de ser publicado en la revista científica estadounidense PNAS(proceedings of the National of Sciencies). En el mismo se analiza la gran extinción que se produjo hace 65,5 millones de años y que afectó a casi el 70 por ciento de las especies del planeta.
Aunque la teoría de que fue el impacto de un meteorito en la península del Yucatán de un meteorito en la península del (México) es la causa clara para los científicos, los autores de esta investigación creen que hay muchas preguntas sin responder.Entre otras,¿Por qué unos organismos se extinguieron y otros no? Y, ¿cuáles fueron las causas concretas que lo causaron?
Las hipótesis clásicas dicen que, tras chocar el asteroide, una gran cantidad de polvo y gases fue despedida a la atmósfera y bloqueó los rayos del sol dejando al planeta a oscuras. Esto impediría que las plantas terrestres y las algas unicelulares en los océanos realizaran la fotosíntesis.
En el artículo publicado en PNAS descartan el oscurecimiento del planeta como la principal causa de las extinciones ya que no todos los microorganismos que realizaban la fotosíntesis sufrieron extinciones importantes, sólo los de conchas carbonatadas.
Ellos creen que la principal causa de las extinciones en medios marinos se debió al rápido descenso del PH en las aguas, que duraría muy poco en términos geológicos (de meses a años) y tendría lugar únicamente en las aguas superficiales oceánicas. Piensan que la extinción masiva de organismos de conchas carbonatadas que flotan en las aguas superficiales se debió a que al disminuir el PH sus conchas se disolvieron. También este hecho explicaría la extinción de mosasaurios, grandes peces y ammonites. Como la acidez de las aguas no llegaría a los fondos oceánicos, este modelo también explicaría la supervivencia de los organismos que habitan allí.

Más información en :  http://www.noticiasciencias.com/2011/12/nuevas-causas-de-la-extincion-de-los.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

About these ads

1 comment so far

  1. maria on

    cual es la causa de los dinosaurios


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: