¿Un mundo sin hielo?

regalo1Hoy ha sido noticia que este año 2008 el hielo ártico ha alcanzado el segundo nivel más bajo de la historia; ha sido el décimo año más cálido desde 1850. A este paso el único hielo del que vamos a poder disfrutar será el que sale de los congeladores.

¿Os imagináis un mundo sin hielo? ¿Qué consecuencias tendría la fusión total del hielo?

Os invito a hacer un comentario a este artículo valorando las consecuencias ambientales y sociales de ese hecho; no se os olvide indicar vuestro nombre.20081217elpepuvin_2

 

 

 

Imágenes tomadas de: http://afiliunh.blogspot.com/2008/12/un-regalo-de-plablo-romero-de-la.html y elpais.com/viñetas

4 comments so far

  1. KenoSlotMachines on

    Yo digo que la peor parte no seria la subida del nivel del mar, sino que al haber mas agua dulce en el mar, la densidad del mar cambiaria, con lo que cambiarian las corrientes marinas y asu vez todo lo que conlleva ese cambio dentro de las corrientes marinas, seria tan devastador como ver nevadas en media Nigeria o veranos infernales en Finlandia por ejemplo.

  2. soil on

    Hola. ¿Alguna posibilidad de ser un poco serios? Solo un poco.

    El hielo Ártico, el segundo año más bajo de “la historia”. ¿Y cual fue el más bajo? El año pasado, que casualidad. O sea, que de momento está subiendo.

    ¿Y cuanto tiempo es “la historia”? Pues desde que podemos controlar el hilo con satélites.1979.

    Sabemos que en 1930 -1940 hubo una gran disminución de hielo en el Ártico. Pero no sabemos si llegó a haber menos hielo como ahora, o no. Probablemente muy parecido.

    En cambio sí sabemos hace 6.000 – 7.000 años había muchísimo menos hielo durante el verano Ártico. Aguas libres de hielo en la costa norte de Groenlandia, cosa que todavía no se ha visto en la actualidad. Y no desaparecieron los osos polares, ni hubo un calentamiento peligroso, ni ocurrió nada de nada.

  3. F. Patiño on

    Gracias por vuestras aportaciones.
    En respuesta a Soil quiero decir que nadie ha dicho que sea una catástrofe; es simplemente un ejercicio mental (¿Os imagináis…).
    Es evidente que los datos científicos son muy recientes pero las tendencias son inquietantes. No caben posturas catastrofistas (el artículo no lo es) pero tampoco trivializar todo y poner ejemplos históricos (de los que tenemos datos relativamente fiables) para quitar importancia a la realidad que nos ha tocado vivir. Trivializar nos lleva a la pasividad y preocuparnos nos lleva a la acción. Yo me quedo con la segunda opción y quiero que las futuras generaciones colaboren en ello.

  4. solosequenosenada on

    bueno cuando se derrita todo el hielo del artico…las petroleras se forraran, ya que hay estan las mas importantes reservas del planeta…algunos prefieren que se derrita antes de buscar una solucion, asi de triste es…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: