Clonación humana: científicos, charlatanes, estafadores… y ciudadanos

asiclonahumanoLa clonación humana es uno de esos temas que una y otra vez aparecen en las primeras páginas de los periódicos y llenan páginas y páginas (de papel y de internet) de debates, discuisones y descalificaciones.

Desde el 5 de Julio de 1996, fecha en la que nació la oveja Dolly (primer mamífero clonado), se inició una cuenta atrás de duración imprevisible. No sabemos cuándo acabará pero sabemos que lo hará. Para clonar a un ser humano existen diversas barreras que debemos superar: económicas, técnicas y éticas.  Las primeras son poco importantes ya que gobiernos, instituciones o particulares disponen de recursos para superar ese obstáculo; se habla de ricachones que pagan a prestigiosos científicos para trabajar en proyectos clandestinos (de clonación u otros temas). Las segundas parecen resueltas desde el momento en el que se han clonado un buen número de mamíferos (ovejas, camellos, perros, gatos, lobos, monos… hasta 20 especies) de similar complejidad al ser humano. En las terceras está la auténtica dificultad; es algo comúnmente aceptado que existe una barrera entre la experimentación con animales (respetando la legalidad) y la experimentación con humanos y saltarla resulta incómodo. Por otro lado la formación religiosa de nuestras sociedades fomenta la idea de un Dios creador (la evolución no siempre se recuerda) y la clonación suena a asumir el papel de Dios.

La información es confusa; ahora que los extraterrestres no están de modo, la existencia de humanos clonados es una de esas leyendas urbanas repetitivas. Existen colectivos de dudoso prestigio que abanderan la clonación: la secta de los Raelianos (y su empresa Clonaid) ha anunciado en varias ocasiones el nacimiento del primer ser humano clonado; existen delincuentes, capaces de abusar del dolor de otras personas, que prometen la clonación de un ser humano fallecido (por ejemplo, es fácil imaginar lo que unos padres harían por recuperar a su hijo adolescente muerto en accidente).clonacion20caricaturaoveja1

Frente a todo ello existen científicos anónimos trabajando con rigor, mejorando técnicas que pretenden ayudar en agricultura, ganadería, medicina … cuyo trabajo queda sepultado por la polémica, por el fraude o por el debate ético-religioso.

Repasando la historia de la ciencia encontramos decenas de casos de debates encarnizados, de polémicas individuales o sociales, de excomuniones, de muertes en la hoguera… por ideas, conocimientos o teorías que algunos años después fueron aceptados por todos y que hoy asumimos con absoluta normalidad.

Imágenes tomadas de: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/clonacion-promete-ser-un-debate-candente-288766-288766.html y http://soledadmartinicorena.blogspot.com/2008/10/clonacin-humana.html

7 comments so far

  1. selene hdez. on

    me parecio muy interesante

  2. Juan on

    Pues… yo estoy de acuerdo con la clonación… el problema es que mis conocimientos religiosos (que son pocos) no me dan una respuesta afirmativa o negativa hacia este tema…

  3. […] Clonación humana: científicos, charlatanes, estafadores y… ciudadanos […]

  4. […] Clonación humana: científicos, charlatanes, estafadores… y ciudadanos […]

    • PAUL OSORIO on

      NO MANTENGAMOS LOS OJOS VENDADOS A LA CIENCIA.LAS QUIMERAS Y ALGUNAS MODIFICACIONES QUE SE HAN HECHO A LOS SERES HUMANOS ACTUALES SON INDICATIVAS QUE ESTE PROCEDIMIENTO YA SE MANEJA CON MUCHA MAESTRIA HACE VARIAS DECADAS.LO QUE SE ME HACE MUCHO EGOISMO ES NO COMPARTIR ESTAS PARTEAGUAS PARA LA CURACION DE OBESOS,DIABETICOS,CARDIOPATAS,MUTILADOS,ETC.EN FIN SERIA UN GRAN AVANCE Y NO POR ESO DEJA DE EXISTIR DIOS,ANTE EL CUAL SOMOS COMO GRANOS DE ARENA.

  5. HUGO on

    Yo creo que la ingenieria genetica a logrado avances muy significativos. lo que me parese cuestionable es la vision que la religion (especialmente la catolica) le ha dado a esta ciencia. toda manipulacion es justificable y por ende justa en cuanto los objetivos, de las manipulaciones por ejemplo, esten orientadas al mejoramiento de los organismos el cual creo que es el objetivo de ser un organismo. no creo que hagamos nacido para morir. me refiero a que las enfermedades no son naturales.se introducieron en algun momento de nuestra vida para acortarnos la vida y en algun momento de la vida tendran que salir. creo que ese debe ser el objetivo de la manipulacion genetica.

  6. Battou ! on

    Q las enfermedades no son naturales ? no, seguro, alguien las invento, para matar a la gente. Son agentes de control de poblacion. Creo q esta bien q la gente se muera, porque simplemente es asi como funcionan las cosas…
    si la gente no muriera, porque no es natural… estarias caminando sobre una pila de siete metros de seres humamos… porque no habria ni recursos, ni espacio en el planeta para todos. Si la poblacion del planeta fuese un cuarto, o mucho menos de lo q es ahora, alcanzaria todo, para todos, no solo los hombres, que son el parasito mas grande, sino para los animales, las plantas y todos los seres vivos, desde el mas chico hasta el mas grande, que tienen derecho a la vida como nosotros. asi que si, te toca nacer, vivir y morirte, como a todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: