Sanción histórica a la nuclear de Ascó

asco

Se ha hecho oficial la sanción impuesta a la empresa propietaria de la central nuclear de Ascó por los graves incidentes ocurridos en 2008. Se le sanciona con una multa de 15.390.000 euros por cuatro faltas graves. El desglose de la sanción y las faltas que la motivan son las siguientes:

  • 7,5 millones de euros por la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central, que se considera infracción grave.
  • 3 millones de euros por no establecer el control de contaminación externa del personal una vez descubierta la contaminación del emplazamiento y no clasificar, señalizar y delimitar radiológicamente las zonas de libre acceso de la central tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas.
  • 3 millones de euros por el incumplimiento de la Instrucción IS-10, al  no haber notificado los hallazgos de partículas desde el 14 de marzo de 2008 hasta el día 4 de abril de ese año, que notificó el suceso, y de la Instrucción IS-14, por no haber proporcionado a la Inspección Residente información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso entre esas mismas fechas, que se considera infracción grave, en grado medio.
  • 1,8 millones de euros por el incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

A los ya reiterados incidentes nucleares en nuestro país se une, en este caso, el incumplimiento de diversos aspectos de seguridad marcados por la normativa. Recordemos que durante las fechas que hubo entre la fuga y su comunicación se realizaron visitas escolares a la central. Esperemos que sirva de ejemplo y que se mejoren los sistemas de control y de comunicación.

Los datos contenidos en este artículo han sido tomados de la noticia publicada el 11/5/2009 por el pais.com. La imagen que ilustra el artículo ha sido tomada de la edición impresa del diario El País del día 11/5/2009.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: