Estuvimos en Madrid para recoger el Premio Espiral Edublogs 09

entregapeonzaCompletando nuestro particular “doblete”  hemos recogido en Madrid nuestro trofeo como terceros clasificados en la categoria de blogs de aula de bachillerato del III Premio Espiral Edublogs 09; un prestigioso galardón que premia a blogs educativos. Ya tenemos en nuestras manos la famosa peonza.

Para presentar este blog en la entrega de premios nos dejaron dos minutos. El discursillo fue algo así:

discursoQuizás se podría definir como un blog de divulgación científica para alumnado de 1º de bachillerato, fundamentalmente de ” letras”; esta englobado dentro de esa discutida y, para mi, interesantísima asignatura denominada “Ciencias para el mundo contemporáneo”. Todo el mundo la críticó, incluso antes de nacer, como mi alumno Rubén que al poco de comenzar el curso me dijo que “es normal que los alumnos de Ciencias estudien  en letras por que eso es cultura, pero que los de letras estudien ciencias…” Espero que dentro de un par de clases, cuando analice el trabajo de todo el curso en la evaluación del mismo piense otra cosa.

Es un blog con unos 60 colaboradores que presentan sus artículos, unos mejores y otros peores, directamente en el blog, mandándome un correo o entregándolos en papel. Es un blog abierto, sin excesivo rigor científico, sólo divulgación, perder el miedo a la ciencia, abrir la página  del periódico y leer  si habla de ciencia, no cambiar de canal en la tele si habla de ciencia… Creo que el desarrollo de las clases, el resultado del blog y las producciones de mis alumnos y alumnas (algunas visibles en este blog) han satisfecho con creces mis pretensiones.

El blog, todavía joven, es  ahora un poco de cine científico, otro poco de música de ciencias, algo de lecturas científicas, una pizca de fotografía de divulgación…más cosas, en definitiva, un baúl de recursos y , sobre todo, esfuerzo y cariño.

Por cierto, entre los premiados no abundan los blogs de ciencias.

Para terminar mis disculpas a Tictiza ( y a toda Galicia que les apoya) por quitarles el sitio (sin querer) y gracias, de corazón, al jurado y a la organización del premio y a mis alumnos y alumnas.

Fotos cedidas por B. Suárez

3 comments so far

  1. Rubén Manseras Sánchez on

    He leído la entrada y me alegro de que este blog se haya quedado tercero.
    Al leerlo he encontrado mi nombre XD, y como no estaba seguro de verte mañana pues te contsto aquí.
    Sí, dije eso, y me arrepiento. Posiblemente lo dije porque no estudiaba algo de ciencias desde antaño. Por eso quería ahora rectificar esa frase que enuncié. Ahora, tras este curso, he comprendido qe también las ciencias es cultura.
    Esta asignatura y en especial este blog me ha hecho entrar en razón y comprender que el campo de las ciencias es muy amplio. Y sí, la ciencia está en nuestras vidas, desde que la anatomía estudia nestro cuerpo hasta en la política con la polémica de esa ley de Bibiana del aborto, como la polémica de las células madre. Sí, las ciencias también es cultura y también están en nuestras vidas, en todos los ámbitos.
    Así que yaestá rectificada mi afirmación de principio de curso.

    ¡Un saludo!

  2. F.Patiño on

    Gracias Rubén:
    Agradezco sinceramente tu respuesta igual que agradecí, en su día, tu comentario (era lo que tú pensabas en ese momento). Me has demostrado en varias ocasiones (te acordarás de los carteles de mediación)que eres capaz de modificar tu opinión inicial respecto a cualquier tema.Has sido un excelente alumno y me alegro de que valores las ciencias un poquito más que al comienzo de curso.
    Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: