El Botellón

 botellon2Corresponsal: Ana Ramos

Se trata de un rito donde jóvenes se reúnen para beber alcohol en las calles, ya que según ellos es excesivo el precio de las bebidas alcohólicas en los locales. Hasta ahora no existe una política de concienciación, sólo una ley.

¿Juventud fuera de control? O sólo una forma de divertirse
En España adultos y autoridades de las distintas provincias están preocupados por un gran problema que viene sucediendo desde hace años: el botellón. Y el modo de afrontarlo ha sido mediante la ley anti botellón, la cual no aporta soluciones para rebajar el consumo. Por lo que muchos le dan relevancia a realizar campañas de concienciación para que los jóvenes comprendan los peligros que supone tomar alcohol de forma incontrolada.

Uno de los últimos botellones ocurrió en el mes de marzo. Jóvenes de toda España se han citado, a través de Internet y teléfonos móviles, en diversos puntos de varias ciudades del país para celebrar un “macro botellón”, un acto en el que se reúnen para consumir alcohol en alguna plaza o lugar público. En consecuencia se tomaron medidas en muchas ciudades como Madrid y Barcelona, prohibiendo beber en la calle y castigando esta acción con fuertes multas. Pero estas prohibiciones sólo provocaron más convocación, haciendo que los jóvenes compitieran para comprobar qué ciudad reunía más personas. El resultado: en Madrid debido a la lluvia y a la policía se impidió la concentración, pero en Barcelona, Salamanca y otras ciudades hubo en total 70 detenidos y unos 80 heridos.

El fenómeno del botellón se debe, según una encuesta realizada por la ONG Controla Club, al excesivo precio de las bebidas alcohólicas en los locales. Esto de igual forma está prohibido en varias ciudades españolas. Pero para aliviar a la sociedad, la ONG Controla Club reveló una encuesta, la cual indica que para el 54 % de los jóvenes la principal motivación para acudir a un botellón es divertirse con sus amigos, el 18 % lo hace para poder beber tranquilamente y apenas un 5,5 % lo hace para beber sin ningún tipo de control.

Se trata, en definitiva, de un polémico rito donde los jóvenes beben en masa, una ceremonia que se ha ido extendiendo estos últimos años con el sólo motivo de juntarse a tomar en la calle, como una forma más económica. La práctica del botellón se ha desarrollado, en especial, alrededor de las universidades aunque se ha manifestado en zonas más aisladas de las ciudades españolas. Y ya hace unos tres años que las reuniones se vienen incrementando, siendo estas concentraciones una especie de borracheras colectivas. Por ende, los vecinos están atormentados y las autoridades no saben qué hacer para que este fenómeno termine siendo apenas una anécdota de una mera diversión juvenil.

Imagen tomada de: http://alcoholismoenlajuventud.wordpress.com/2009/05/22/8/
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: