Perros de patas cortas, ¿pura coincidencia?

Corresponsal: Asun Lapuente

Parece que un solo evento evolutivo puede explicar las patas cortas y arqueadas de los actuales perros salchicha, corgi, basset y de al menos otras 16 razas. Así lo ha desvelado un equipo dirigido por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), uno de los Institutos Nacionales de la Salud, en Estados Unidos.

Los investigadores examinaron muestras de 835 perros, incluyendo a 95 con patas cortas. El estudio de más de 40.000 marcadores de variación del ADN reveló una característica genética exclusiva de las razas con patas cortas.

Específicamente, los investigadores han encontrado que, a diferencia de otras razas de perros, todas las de perros con patas cortas tienen una copia extra del gen que codifica para una proteína llamada FGF4 que promueve el crecimiento. Aunque es funcional, el gen extra carece de ciertas partes del código de ADN que se encuentran en los genes normales. Estas características condujeron a los investigadores a concluir que el gen extra es lo que se conoce como un retrogén, y que fue insertado, probablemente a consecuencia de un retrovirus, dentro del genoma de los perros, algún tiempo después de que los ancestros de las razas modernas de perros se separaran de los lobos.

Transcripción literal de: http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/columna_detalle.php?id_post=3599
Anuncios

1 comment so far

  1. Isabel on

    Interesante! yo tengo una perrita salchicha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: