Observado el objeto astronómico más lejano en el universo

 

Explosión cósmica lejanaCorresponsal: Sara Casao Martínez.

Una estrella que debió de ser mucho más masiva que el Sol murió hace 13.000 millones de años en una explosión gigantesca, cuyo resplandor ha estado viajando por el universo durante todo este tiempo (a la velocidad de la luz) y fue captado por los telescopios aquí el pasado 23 de abril. Los científicos que han analizado el fenómeno lo dan hoy a conocer y afirman que es el objeto más lejano que se ha observado hasta ahora. El estallido se produjo unos 630 millones de años después del Big Bang. Lo interesante del descubrimiento es que permite empezar a vislumbrar la fase de la evolución cósmica en que se forman las primeras generaciones de estrellas. El estallido es para los astrofísicos como un faro del universo primitivo.

Un estallido de rayos gamma debe de ser como el certificado de defunción de una estrella muy masiva que, al agotar el combustible nuclear que la hace arder y contrarresta así su propia gravedad, se hunde y colapsa provocando esa explosión peculiar: se forma un agujero negro o una densísima estrella de neutrones con los restos y se generan dos chorros de alta energía que salen hacia el espacio en sentidos opuestos.

“Estamos hablando de una estrella antigua, que ya no existe. La energía de su explosión y su luz han estado viajando durante mucho tiempo por el espacio, desde una época en que aún no existían el Sol o la Tierra”, explica Alberto Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), del CSIC, y miembro de uno de los dos equipos.

Para saber mas informacion pulsa aqui (artículo del diario “El País”).

 Imagen tomada del artículo citado anteriomente.
Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: