Pilas de Silicio-Aire: ligeras, resistentes y duraderas

Corresponsal: Gonzalo Loren

Unos investigadores del Technion (el Instituto Israelí de Tecnología) han desarrollado una nueva batería de silicio-aire, respetuosa con el medio ambiente, y capaz de proporcionar energía de manera constante durante miles de horas.

Creada con oxígeno y silicio (el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre), tales baterías, en su versión final comercial, serán ligeras, tendrán una vida útil virtualmente ilimitada, y una alta tolerancia tanto a una alta humedad como a una sequedad extrema. Estas innovadoras pilas serían ideales para las bombas de los diabéticos o los audífonos, entre otras aplicaciones médicas, y también para sensores y en la microelectrónica en general.

Las baterías de silicio-aire se utilizarán como las que se usan actualmente. Pero empleando el silicio, un material seguro, no tóxico, estable y más común, es posible crear baterías de peso muy ligero con una enorme vida útil y una gran capacidad energética. Las baterías de silicio-aire proporcionarán una significativa economía en el costo y el peso porque carecen del cátodo incorporado en las baterías convencionales. El cátodo en las baterías de silicio-aire (y de metal-aire) es el oxígeno que proviene de la atmósfera y entra a través de la membrana.

El profesor Yair Ein-Eli, del Departamento de Ingeniería de los Materiales, investigador principal en este trabajo, estima que dentro de tres a cuatro años ya se podrán fabricar pilas de esta clase con una potencia muy superior a las actuales y además recargables. Y dentro de unos diez años, podrían energizar incluso a los automóviles eléctricos.

Más información en: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/021209a.html

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: