Los ciudadanos no necesitamos a los gobiernos para luchar contra el cambio climático

Acaba de terminar la cumbre contra el cambio climático de Copenhague con un espectacular fracaso; un acuerdo para la galeria (que no es justo, ni ambicioso, ni vinculante- en palabras de las ONG´s) es, sin duda, un fracaso mayor que la ausencia de acuerdo. Tras una cumbre de casi quince días y 192 países representados el acuerdo fue cosa de cuatro: el estadounidense Barack Obama, el chino Wen Jiabao, el brasileño Lula da Silva y el indio Manmohan Singh. La Unión Europea tuvo que aceptar la propuesta para salvar la cumbre. Al final quedó claro que nuestros líderes buscan preservar su imagen, mantener su estatus y, en muchos casos, su poder por encima de la búsqueda del beneficio colectivo (en este caso mundial (o global que está mas de moda).

Al final cada país hará sus propias mediciones, comunicaciones y verificaciones de emisiones (incluso la temida China) y hará reducciones de forma voluntaria que, de cumplirse, se quedarán en un 18% (muy lejos del rango propuesto entre el 25 y el 40%). Otra oportunidad perdida (y ya van…); quizás la última, sobre todo, si nos resignamos.

Realmente ¿necesitamos a los políticos para esto?; resulta evidentemente que sería bueno contar con ellos (y ellas) pero muchos nos hemos cansado de esperarles. Debemos hacer uso de nuestra fuerza, de nuestro poder como ciudadanos y de la suma solidaria y esperanzada de nuestras voluntades.

Tenemos dos grandes fuerzas: nuestro capacidad de elegir (nuestro voto) y nuestro poder como consumidores; podemos elegir a nuestros gobernantes (locales, autonómicos, nacionales y transanacionales) en base a su opinión nuclear, sobre renovables o en base a su actitud. Y podemos consumir en base a la ética y la responsabilidad y no en base a la moda o el mercado.

Y ambas fuerzas poseen un poder increible, muy superior a lo que creemos, que pueden cambiar el futuro de nuestro planeta.

Os propongo la siguiente actividad (para ver el documento word debes pinchar sobre el siguiente vínculo):

 actividad propuestas ciudadanas frente al cambio climatico

Para poder realizar la actividad con el máximo de información os dejo, a modo de ejemplo, algunos vínculos:

Especial del diario “El País”: http://www.elpais.com/especial/cambio-climatico/

Documental de “El escarabajo verde”:

 http://www.rtve.es/alacarta/la2/abecedario/E.html#652287

Especial del diario “El Mundo”:

http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/

Imagen tomada de: http://vidasana.org/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: