Buscar información en Internet desarrolla la capacidad mental de las personas mayores

Corresponsal: Andrés Miguel

En un estudio se ha comprobado que las personas de mediana edad o más mayores, con poca experiencia en internet, son capaces de desarrollar mejor las partes cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo, después de sólo una semana de navegar por la red. Los resultados sugieren que aprender a usar internet y mantener un cierto nivel de actividad en la red pueden promover pautas de activación neuronal, y potencialmente podrían reforzar el buen funcionamiento del cerebro y las capacidades cognitivas en personas mayores.

Cuando el cerebro envejece, aparecen varios cambios estructurales y funcionales, incluyendo atrofia y la reducción en la actividad, que pueden tener efectos adversos sobre la función cognitiva. Los estímulos mentales similares a los que reciben los individuos que usan frecuentemente internet pueden influir sobre la eficacia del proceso cognoscitivo y sobre la manera en que el cerebro codifica la nueva información.

La Universidad de California trabajó con 24 voluntarios neurológicamente normales con edades comprendidas entre los 55 y los 78 años. Antes del estudio, la mitad de los participantes usaban internet diariamente mientras que la otra mitad tenía muy poca experiencia.

Las personas con escasa experiencia en internet, la usaron en casa para realizar búsquedas. Estas búsquedas implicaban usar internet para responder preguntas sobre varios temas, explorando sitios web diferentes y leyendo información contenida en estos. Este trabajo intelectual resultó ser una potente gimnasia mental, tal como se comprobó al serles nuevamente escaneadas diversas regiones cerebrales, y comprobar que las pautas de activación de éstas habían alcanzado en poco tiempo los niveles ostentados por el grupo de los internautas expertos.

Tal como señalan los autores del estudio, la búsqueda online puede ser una forma sencilla de ejercicio cerebral que podría emplearse para reforzar la cognición en las personas mayores.

Transcripción textual de: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/041209e.html

Imagen tomada de: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/041209e.html

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: