El calentamiento global, apreciable también en los anillos de crecimiento de los árboles.

Corresponsal: Marcos Casabona

(Nota del administrador: destacamos que Marcos es un corresponsal veterano, del curso 2008-2009, y ha tenido la deferencia de colaborar en el blog; Gracias Marcos)

La zona límite de habitabilidad para los árboles, más allá de la cual no crece ninguno de ellos, por estar el terreno a demasiada altitud o a una latitud demasiado elevada, podría estar desplazándose. Se ha comprobado que unos pinos muy longevos en esa zona límite en América del Norte tienen anillos de crecimiento anual más anchos en el período 1951-2000 que durante los 3.700 años anteriores, según informa un equipo de investigación liderado por la Universidad de Arizona. Las temperaturas regionales han aumentado, particularmente en terrenos a gran altitud, durante el mismo lapso de tiempo de 50 años.

Esta tasa de crecimiento incrementada en la zona límite de los árboles ha sido constatada por el equipo de investigadores en diversas ubicaciones. Es única en varios milenios, y está relacionada específicamente con este límite forestal.

Este mayor crecimiento de los árboles en la citada frontera es una evidencia  de la fusión acelerada de glaciares pequeños a grandes alturas. Hay un calentamiento cada vez más veloz en el oeste de América del Norte. A mayor altitud, más rápido es el calentamiento registrado. El mismo patrón de aumento del crecimiento arbóreo a grandes altitudes también se ha observado en los pinos de las Montañas Rocosas. Los investigadores planean ampliar la investigación, para analizar los árboles de las zonas altas en otros lugares.

Más información e imagen en: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/181209c.html

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: