Para que los hinchas disfruten, primero tienen que sufrir

Corresponsal: Marcos Casabona

(Nota del administrador: destacamos que Marcos es un corresponsal veterano, del curso 2008-2009, y ha tenido la deferencia de colaborar en el blog; Gracias Marcos)

Los hinchas que ven jugar a su equipo favorito obtienen el mayor disfrute sólo cuando sienten un fuerte miedo y cuando casi han perdido la esperanza de que su equipo gane. Las emociones negativas desempeñan un papel fundamental en cuánto disfrutamos presenciando competiciones deportivas. Así lo indica un estudio en el que han intervenido universidades como la de Ohio, la de Texas y la de Michigan.

Los investigadores estudiaron a 113 hinchas de dos equipos universitarios de rugby  mientras observaban por televisión los partidos de una temporada entre ambos equipos.
Descubrieron que los hinchas del equipo ganador que, en algún momento durante el juego, estuvieron casi seguros de que su equipo perdería, terminaron pensando que el partido fue el más apasionante de la temporada.

Cuando la gente piensa en el entretenimiento en general, cree que debe ser divertido y placentero. Pero el disfrute no siempre implica emociones positivas. Algunas veces, éste se logra experimentando una emoción negativa, y yuxtaponiéndola luego con la emoción positiva. Las emociones negativas derivadas de pensar que hay un gran riesgo de que nuestro equipo favorito pierda son necesarias para aumentar nuestra tensión nerviosa y nuestra ansiedad. Si nuestro equipo gana, toda esta tensión negativa se convierte de repente en energía positiva, lo cual conduce al estado de euforia incontrolada tan típico de los hinchas vencedores tras finales memorables de partido.

Obviamente, ganar ayuda a las personas a disfrutar de un partido. Pero lo que se ha comprobado en este estudio es que no es beneficioso que en un partido el hincha experimente sentimientos positivos todo el rato. Las victorias fáciles no son emocionantes como las difíciles; la angustia y los otros sentimientos negativos son una parte importante del disfrute de un partido.

Más información en: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/211209b.html

Imagen tomada de: http://www.mediotiempo.com/comunidad/noticias/2009/10/21/cuentanos-como-viviras-el-clasico

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: