Haití: un drama humano, social y ambiental

Los seres humanos nos caracterizamos por poseer una breve e interesada memoria actual e histórica; es decir, recordamos lo que queremos y, muchas veces, lo interpretamos a nuestra conveniencia. Es posible que sea una “adaptación” ante tantas malas noticias de las que, en una medida u otra, nos sentimos responsables.

Tras las primeras semanas de titulares el terremoto de Haití ha pasado a un segundo plano informativo y con ello dejan paso a opiniones y propuestas mucho más reflexivas que las emitidas en las primeras horas o en los primeros días.

Una de ellas es publicada hoy (3 de febrero) por el diario “El País”; se trata de la Tribuna del periodista Andrés Oppenheimer titulada “Un árbol para Haití”.

En ella nos narra las causas y las consecuencias de lo que muestran las fotos que ilustran este artículo; en Haití, el 98% de su territorio está desforestado y se producen impactantes imágenes del contraste de la línea fornteriza entre Haití y la República Domínica.

Os dejo un fragmento de ese artículo: “Por carecer de árboles, el suelo haitiano ha perdido su capacidad de retener el agua, reduciendo drásticamente las reservas hídricas y la agricultura intensiva. Además, cuando llueve en las montañas haitianas, se producen inundaciones que dejan miles de víctimas en las ciudades, porque la tierra está tan erosionada que no retiene el agua que fluye ladera abajo.” y si quieres leerlo entero, cosa muy recomendable, pulsa aquí.

Pocas veces la defensa del medio ambiente, la conservación del entorno y su influencia sobre la calidad de vida pueden ilustrarse mejor; aquello que es teoría en nuestras aulas y nuestro entorno  en Haití es una realidad que causa pobreza, hambre, enfermedad y muerte.

Nada tiene que ver un terremoto con esto que estamos tratando pero Haití ya era un drama antes del terremoto, lo sabíamos y no hacíamos nada para remediarlo.

Sólo nos queda confiar que esta catástrofe se convierta en una oportunidad de futuro y que tras resolver lo más rápido posible lo urgente comencemos a ver lo importante y la comunidad internacional sea capaz de construir (aquí no vale el término reconstruir ya que lo anterior no nos vale) un país sostenible en lo social, en lo humano pero también en lo ambiental.

Viñetas tomadas de :http://www.elpais.com/vineta/
Fotografías tomadas de: http://arcoirisdelavida.blogspot.com/2010/01/una-isla-partida-por-la-mitad-la.html

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: