Nanopartículas Magnéticas para tratar el Cáncer

Corresponsal: Luis Navallas Dito

Un equipo de científicos de Georgia han creado un  nuevo tratamiento  contra el cáncer ovárico que usa nanopartículas magnéticas que se adhieren a las células cancerosas, para facilitar su eliminación. Este tratamiento fue probado en ratones en 2008, y actualmente se ha puesto a prueba usando muestras provenientes de pacientes humanos con cáncer.

Con este tratamiento pretenden desarrollar un método eficaz para reducir la dispersión a otros órganos de las células del cáncer ovárico.

Al pricipio, la idea era poder extraer virus y células infectadas por virus con estas nanopartículas magnéticas. Pero después se empezó a estudiar cómo podrían actuar estas con las células cancerosas. En un primer estudio aplicaron a las células cancerosas de los ratones una etiqueta verde fluorescente, y colorearon de rojo las nanopartículas magnéticas. Luego, usando un imán, consiguieron mover las células verdes cancerosas a la región abdominal.  Ahora han demostrado que la técnica magnética también funciona con las células cancerosas humanas.Foto: Ken Scarberry/Georgia Tech

Muchas veces, La muerte no se debe al tumor original  del cancer sino a los tumores distantes del tumor primario que surgen posteriormente, provocados por células cancerosas que se desplazan por otras partes del cuerpo. Estas células tumorales ambulantes son tan peligrosas porque pueden implantarse en sitios distantes dando lugar a los tumores secundarios.
Este nuevo tratamiento está diseñado para filtrar la sangre o el fluido peritoneal y eliminar esas células cancerosas, por lo que se espera que aumente la longevidad de los pacientes al impedir la constante diseminación metastásica del cáncer.

En  pruebas recientes, los investigadores han capturado las células cancerosas provenientes de muestras humanas con la misma eficacia con que capturaron  células cancerosas de ratones.
El próximo paso será comprobar cuánto puede aumentar esta técnica la supervivencia en modelos animales vivos. Si esas pruebas tienen éxito, entonces se pasará a ensayos con humanos.

En mi opinión, este es un gran descubrimiento que en el futuro puede evolucionar para curar todos los cánceres por completo.

Información sacada de http://www.amazings.com/ciencia/noticias/150310a.html

Imagen tomada de  http://www.amazings.com/ciencia/noticias/150310a.html

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: