Una vacuna usa partículas de oro contra la diabetes

Una vacuna usa partículas de oro contra la diabetesCorresponsal: Yoana Vidal Rodríguez

Una vacuna elaborada con nanopartículas ha logrado prevenir e, incluso, curar la diabetes de tipo 1 en ratones. Esta enfermedad se produce porque el sistema inmunitario ataca al páncreas y éste pierde su capacidad de secretar la insulina necesaria para regular los niveles altos de glucosa en sangre.

Pere Santamaría, profesor del Departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, es el investigador que dirige los estudios de la nanovacuna. Ha expuestoo cómo lo han hecho para que el sistema inmunitario no se vea afectado a la hora de utilizar las nanopartículas de oro.

A raíz de los resultados obtenidos en los ratones en los que se ha provado la nanovacuna, el investigador piensa que esta nanovacuna podría tener una aplicación tanto preventiva como terapeútica y que en dos años aproximadamente se podrían iniciar los ensayos clínicos en humanos.

Pero también puntualiza: “Será útil para prevenir la enfermedad en personas con predisposición genética o en los pacientes a los que se les acaba de diagnosticar la diabetes de tipo 1 o que haga poco tiempo que la han desarrollado. En los que la tienen desde hace muchos años, la capacidad del páncreas de producir insulina es casi nula”.

Lo más importante, es que esta plataforma terapeútica no sólo será útil para la diabetes, sino para una larga lista de enfermedades autoinmunes que afectan a la población, como por ejemplo la esclerosis múltiple.

Para más información: http://www.publico.es/ciencias/306314/vacuna/particulas/oro/diabetes 

Imagen tomada de: http://www.publico.es/ciencias/306314/vacuna/particulas/oro/diabetes

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: