Una vacuna usa partículas de oro contra la diabetes
Corresponsal: Yoana Vidal Rodríguez
Una vacuna elaborada con nanopartículas ha logrado prevenir e, incluso, curar la diabetes de tipo 1 en ratones. Esta enfermedad se produce porque el sistema inmunitario ataca al páncreas y éste pierde su capacidad de secretar la insulina necesaria para regular los niveles altos de glucosa en sangre.
Pere Santamaría, profesor del Departamento de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, es el investigador que dirige los estudios de la nanovacuna. Ha expuestoo cómo lo han hecho para que el sistema inmunitario no se vea afectado a la hora de utilizar las nanopartículas de oro.
A raíz de los resultados obtenidos en los ratones en los que se ha provado la nanovacuna, el investigador piensa que esta nanovacuna podría tener una aplicación tanto preventiva como terapeútica y que en dos años aproximadamente se podrían iniciar los ensayos clínicos en humanos.
Pero también puntualiza: “Será útil para prevenir la enfermedad en personas con predisposición genética o en los pacientes a los que se les acaba de diagnosticar la diabetes de tipo 1 o que haga poco tiempo que la han desarrollado. En los que la tienen desde hace muchos años, la capacidad del páncreas de producir insulina es casi nula”.
Lo más importante, es que esta plataforma terapeútica no sólo será útil para la diabetes, sino para una larga lista de enfermedades autoinmunes que afectan a la población, como por ejemplo la esclerosis múltiple.
Para más información: http://www.publico.es/ciencias/306314/vacuna/particulas/oro/diabetes
Responder