Los vecinos expuestos a la inhalación de polvo de amianto ganan su demanda a la empresa Uralita

Pese a ser una sentencia en primera instancia (y que con toda seguridad será recurrida por la empresa) se trata de un hecho histórico; se trata de la primera vez en que personas sin relación laboral consiguen un fallo favorable por intoxicación ambiental.

La empresa activa desde 1907 hasta 1997 emitió polvo de amianto en el Vallés Occidental; en 2008 47 vecinos de Ripollet y Cerdanyola del Vallés que vivián en los alrededores de la fábrica interpusieron la demanda.

En la sentencia se reconoce la existencia de exposición al aminato laboral, doméstica o ambiental  y se considera que Uralita incurrió en un punto de imprudencia que no puede eximirla aunque se hubiese ajustado a la normativa vigente y a pesar de las medidas de prevención e inversiones realizadas.

Es, sin duda, un hecho destacable y los casi 4 millones de euros de indemnización suponen un aviso a empresas en situaciones similares pero no compensarán la enfermedad y al muerte.

En cualquier caso la justicia, pese a la celeridad de este proceso, llega tarde para muchas personas que sufrieron durante décadas una exposición gradual que años después se manifestó en forma de problemas respiratorios  (multiplicados por 10 en la zona) como afecciones pleurales y  asbestosis y cáncer (multiplicado pr 47 en la zona).

Lamentablemente siguen existiendo situaciones de riesgo y de incumplimiento de normas de seguridad que no deberían tardar décadas en resolverse.

Para ampliar información:
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/uralita-tendra-indemnizar-39-millones-45-afectados-amianto/csrcsrpor/20100713csrcsreco_2/Tes
http://www.cope.es/local/14-07-10–uralita-tendra-que-indemnizar-vecinos-intoxicados-que-no-trabajaban-empresa-193430-2
Imagen tomada de: http://www.publico.es/espana/327725/condena/uralita/contaminacion/amianto

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: