BP y el Golfo de Mexico:algunas cifras de la mayor catástrofe ecológica de la historia

El pasado 20 de abril se hundió la plataforma petrolífera “Deepwater horizon” y, además de la desaparición de once trabajadores, comenzó un vertido de petróleo que todavía hoy es noticia  y sigue sin ser definitivamente controlado.

Es, sin duda, una catástrofe ecológica sin precedentes que ha sido acompañada de una gestión claramente ineficaz; se barajan cifras de entre 35.000 y 60.000 barriles vertidos por día y eso supone entres 3.150.000 y 5.400.000 barriles vertidos a lo largo de los últimos 90 días. Si tenemos que un barril contiene unos 159 litros supone entre  y 500.850.000 y 858.600.000 litros. Cantidades sólo superadas por los casi 6 millones de barriles vertidos en la guerra del Golfo Pérsico.

El vertido ha afectado a unos 944 kilómetros de costa, la pesca está prohibida en un tercio de las aguas territoriales de Estados Unidos y afirman haber recogido 158 millones de litros de petróleo mezclados con agua.

Decenas de miles de trabajadores, millones de dólares gastados, miles de kilómetros de barreras… cifras inmensas que sirven, con muchas dificultades, para imaginar la pérdida ecológica, natural y humana que el vertido ha producido hasta la fecha.

Un dato, en nuestro planeta, sólo hay 58.000 pozos petrolíferos.

Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_0nF_qMcAV74/TBgIVsvWV0I/AAAAAAAADZI/JLEjiM6Zzjw/s1600/earth-drowing-in-oil.jpg

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: