El premio Nobel de Física 2010 para un pariente del grafito

Corresponsal: Jana Minguillón

Los ganadores de tan prestigioso premio han sido, este año,  Andre Geim de 51 años y Kontastin Novoselov de tan sólo 36  años por el descubrimiento de un revolucionario material; el grafeno.

El grafeno es una estructura descubierta hace poco que se desprende del grafito, un material abundante y barato, la dificultad de estudiarlo estaba en la complejidad a la hora de aislarlo en capas individuales; sus principales caracterísiticas son la flexibilidad, resistencia y transparencia además de ser un estupendo transmisor de corriente eléctrica.

Lo más importante de este novedoso material es que puede ser utilizado como sustitutivo del silicio, utilizado actualmente en chips informáticos y todo lo relacionado con las tecnologías y la industria de la información.

Un dato curioso (y casualmente el que lo hace aún más destacado) es la escasa contaminación que produce, lo cual lo hace más atractivo a la hora de impulsar su uso, por otra parte es considerado un gran candidato para crear pantallas táctiles flexibles e incluso paneles solares. 

Me parece un acontecimiento importante ya que revolucionará el mundo de la tecnología y hará posibles unos contundentes progresos.

Más información en: http://espaciociencia.com/premio-nobel-de-fisica-2010/

Imagen tomada de: http://www.ison21.es/wp-content/uploads/2008/11/grafeno_1.jpg

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: