Anecdótico caso de paludismo/malaria autóctono en Aragón

El pasado septiembre un ciudadano residente en la provincia de Huesca se convierte en el primer caso de paludismo autóctono en España desde que la enfermedad fuese declarada erradicada. Este caso tiene la particularidad de que la infección se produjo en nuestro país ya que el enfermo no había viajado al extranjero (cada año se producen varios cientos de casos en personas que han viajado a países donde la enfermedad es endémica).
En este caso el mosquito transmisor del parasito (plasmodium) es una hembra del género anopheles. No debemos olvidar que esta enfermedad provoca más de 500 millones de casos de fiebre y entre dos y tres millones de muertes.
Las autoridades sanitarias quitan importancia al caso; el enfermo se recuperó con rapidez y se considera muy improbable la existencia de más casos.
Ahora se investigan las causas de este hecho y el cambio climático, en forma de incremento de temperatura, podría ser una de las circunstancias que justificasen lo ocurrido.
Más información en: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/aragon_registra_primer_caso_malaria_autoctona_espana_desde_1961.html

Imagen tomada de:http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organis/imagenes/MALARIA2.JPG

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: