La previsión meteorológica: Zaragoza, 12 de Octubre de 2010

Las previsiones meteorológicas constituyen uno de los grandes temas de conversaciones de ascensor y siempre se termina diciendo cosas como: !Total, casi nunca aciertan!.

En cierto modo esa opinión es cierta ya que solamente nos fijamos en las predicciones si estas fallan y nos complican nuestros planes; casi nadie se fija en ellas en un día cualquiera de trabajo. Las analizamos si tenemos un festejo familiar, un viaje o una actividad deportiva… Si la previsión se equivoca y eso nos complica los planes somos tremendamente críticos.

Pongamos un ejemplo: Hoy, 12 de Octubre se celebra en Zaragoza la tradicional ofrenda a la virgen del Pilar; es una fecha señalada para un importante número de zaragozanos, aragoneses y visitantes. Muchas personas visten trajes tradicionales para participar en la ofrenda y la lluvia es un visitante muy incómodo. Este año ha llovido de forma abundante o moderada desde primeras horas del día hasta (aproximadamente) las 12 de la mañana.

Las previsiones decían cosas diversas:

  Lunes, 11: Chubascos fuertes en Navarra, La Rioja, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla y muy fuertes en Cataluña.

Martes, 12: Chubascos moderados en  el sur de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete y las proximidades del Estrecho. Podrán ser localmente fuertes en Baleares.

  • La web tutiempo.net ( http://www.tutiempo.net/Pronostico-Zaragoza-E50001-1.html) coincide con la probabilidad de lluvia de Aemet e indica que: Hoy habrá intervalos nubosos, es probable que haya precipitaciones de lluvia, durante la primera mitad del día se espera una temperatura mínima de 14°C, el viento será flojo con una velocidad de 11km/h. y de dirección noroeste. Durante la tarde la temperatura máxima será de 19°C.

Resulta bastante evidente que la previsión resulta mucho más eficaz cuando se realiza en las horas previas a la fecha; una previsión realizada con tres o cuatro días de antelación es mucho menos fiable (en especial en épocas de primavera u otoño, mucho más variables) y las previsiones anteriores lo son mucho menos.

Como dice el meteorólogo de Aragón TV, Eduardo Lolumo: “No hace mal tiempo si hace el tiempo que corresponde a su tiempo”

Nuestro problema es , sin duda, planificar nuestro futuro contando con el clima y sufrir ante lo que no podemos cambiar en lugar de adaptarnos.
Os dejo un interesante documento donde se explican la técnicas que se utilizan para realizar esas previsiones; para verlo, pulsa aquí.

Imágenes tomadas de: http://iconbest.com/2009/01/07/waether-iconset/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: