Comienza la vacunación contra la gripe sin las aglomeraciones del año pasado.

Corresponsal: Natalia Erlac

Los centro de salud aragoneses comenzaron a vacunar contra la gripe sin aglomeraciones ni los grandes retrasos como de la campaña anterior. La vacuna de la gripe se rediseña cada año para proteger a la gente de las tres clases que se esperan que tengan más prevalencía ese año. Los tipos de virus de la influenza se denominan A, B y C. El tipo A generalmente es responsable de grandes brotes de la enfermedad y es un virus que constantemente está cambiando, desarrollando nuevas cepas y ocasionando nuevas epidemias cada cierto periodo de años. El tipo B ocasiona pequeños brotes. Y el tipo C causa generalmente una enfermedad leve. Todos los virus de la vacuna están muertos, así que no es posible contagiarse de gripe con la vacuna. Puesto que la inmunidad que provee la vacuna decrece después de algunos meses, se suministra a principios de la “estación de la gripe”, normalmente a finales de septiembre o principios de octubre en Europa. La mayoría de la gente adquiere protección contra la gripe aproximadamente 2 semanas después de recibir la inmunización. La inmunización de las personas de alto riesgo evita muchas muertes potenciales por gripe o sus complicaciones. La inmunización de aquellas personas que cuidan a los pacientes de alto riesgo disminuye la expansión de la gripe sobre estos. La mayoría de la gente no presenta los efectos secundarios de la vacuna. A veces aparece un ligero dolor en el sitio de la inyección o un poco de fiebre durante algunos días. Como en todos los casos de toma de medicamentos y vacunas, hay una remota posibilidad de que aparezcan reacciones alérgicas o incluso muerte tras después de recibir la vacuna.

Este año se ha incluido una novedad: se han incluido en la vacunación a obesos y embarazadas durante toda la gestación. Se han adquirido 251.500 dosis. En concreto, la campaña se prolongará durante aproximadamente un mes. En la mayoría de centros de salud las citaciones se llevaron a cabo con total normalidad.

El Salud anima a vacunarse especialmente a la población de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, aquellas que sufren obesidad mórbida, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios o viajeros internacionales. Una de las principales novedades de este año es que el salud citará por carta a 37.000 pacientes de varios centros de salud de la comunidad aragonesa.

Por su parte, la consejera de salud y consumo, Luisa María Noeno, confió en que la campaña de vacunación de gripe sea “normal”, después de la distorsión que se produjo el año pasado a consecuencia de la denominada gripe A. Noeno animó a todos los grupos de riesgo a vacunarse, aunque especialmente animó al personal sanitario a hacerlo porque es un elemento de contagio que deberíamos proteger.

Opinión personal: Me parece una buena idea que la gente nos vacunemos, porque así nos libraremos de algunas enfermedades y es un sistema bastante sencillo con una buena higiene y lo mas importante que es para evitar contagiarnos de enfermedades para nuestra salud.

Información sacada de la siguiente página: http://www.tuotromedico.com/temas/inmunizacion_gripe.htm y http://www.heraldo.es/noticias/aragon/comienza_vacunacion_contra_gripe_sin_las_aglomeraciones_del_ano_pasado.html

Imagen tomada de: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/comienza_vacunacion_contra_gripe_sin_las_aglomeraciones_del_ano_pasado.html

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: