Los Neandertales y la mejora genética

Mucho antes de descubrir la genética se practicaba de forma intuitiva y experimental la mejora genética. Por una cuestión de estricta supervivencia los seres vivos han buscado la reproducción con los más aptos para, de esa forma, garantizar más posibilidades de sobrevivir a sus descendientes y a su especie. De la misma manera los seres humanos hemos realizado selecciones genéticas para mejorar el resultado de la agricultura y la ganadería.

Ahora se ha descubierto  mediante estudios realizados con muestras encontradas en la cueva de El Sidrón (Piloña, Asturias) que las mujeres Neandertales abandonaban sus núcleos familiares para incorporarse a otros y favorecer la diversidad genética. De esa forma se reducía la consanguinidad y sus negativos efectos a largo plazo.

Es evidente que los Neandertales no conocían la genética ni sus leyes (recordemos que las leyes de Mendel, consideradas el fundamento de la genética, fueron enunciadas en 1865 y redescubiertas en 1900) pero eran conscientes de la necesidad de evitar la consanguinidad (la homogeneidad consecuencia de las reproducción dentro de reducidos núcleos familiares) y buscar la diversidad (el mestizaje).

Sin duda es una acertada decisión en términos biológicos, lamentablemente la sociedad actual ha olvidado (o al menos las pone en un segundo o tercer plano) las necesidades biológicas y priman sobre ellas aspectos ideológicos, políticos o económicos. Así nos va.

Más información en:http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/mujeres-neandertales-eran-garantes-diversidad-genetica/csrcsrpor/20101221csrcsrsoc_2/Tes
Imagen tomada de: http://files.nireblog.com/blogs1/environmentalsciences/files/neandertales.bmp

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: