La inyección que quita toda clase de miedos.

Corresponsal : Noelia Bascuas.

Sufrir algun tipo de fobia o estrés puede provocar ciertos miedos en las personas, por eso varios especialistas buscaban y han acabado encontrando una terapia que ayuda a estas personas a superar sus traumas. Investigadores de la Universidad de Emory, (Estados Unidos) y de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido que ratones de laboratorio olviden sus traumas provocados por estímulos adversos con una sola dosis de 7,8 dihidroxiflavona un derivado flavonoide que potencia nuevos aprendizajes emocionales. Los especialistas científicos creen que el fármaco podría ser eficaz para tratar trastornos de estrés, de pánico y fobias en personas.

Los ratones, antes de una situación traumática muestran una memoria más persistente del miedo condicionado-adquirido por la asociación de un estímulo sonoro con un estímulo adverso y son incapaces de superar su miedo. Este fenomeno es parecido a lo que ocurre con las personas que padecen un trastorno de estrés post-traumático, caracterizado por la ansiedad que sufren al haber estado expuestas a una situación dramática, como un ataque físico, un robo con violencia, etc….

En este experimento, los cientificos han comprobado que lo inyectado en ratones sometidos previamente a un suceso traumático hace que el miedo que poseen en ese momento, se vaya más rápidamente. La potenciación se produce porque lo inyectado activa los receptores TrkB del cerebro (de la amígdala), necesarios para el aprendizaje y la memoria emocional.

Los flavonoides están en alimentos como el vino tinto, los cítricos, los cereales, el té y el chocolate, entre otros muchos. Los animales de laboratorio que comen crónicamente alimentos ricos en flavonoides, se han demostrado efectos neuroproceptores en roedores longevos pero la activación de los receptores TrkB que pueden producir es probablemente baja comparada con la 7,8-dihidroxiflavona, según los investigadores.

Varios estudios no muy lejanos han demostrado que la 7,8-dihidroxiflavona puede presentar acciones terapéuticas en modelos animales con Alzheimer, infarto cerebral, depresión…etc. En el caso del pánico o de las fobias los investigadores consideran conveniente estudiar su efecto combinado con psicoterapia,administrándola a las pocas horas de haber sufrido una experiencia traumática o incluso en sesiones de extinción del miedo en trastornos de ansiedad.  

En esta investigación han participado científicos españoles que demuestran cómo una sola dosis de un fármaco consigue reducir en ratones el pánico provocado por un recuerdo traumático y la empiezan a experimentar con personas.

Más información en: http://www.abc.es/20110112/ciencia/abci-inyeccion-quita-miedo-201101121315.html
Imagen tomada de: http://www.sipse.com/imagenes/06122010/06122010990311924.jpg

1 comment so far

  1. Federico on

    WOW


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: