Cambio climático e injusto reparto de riqueza: un cóctel explosivo

El año 2010 ha sido considerado como el año de temperatura media más cálido de la historia (algunas fuentes consideran que empatado con 2005). Además se han registrado 750 fenómenos meteorológicos extremos batiendo el récord anterior. Es frecuente que casi cada año y, sin duda, cada década los datos superen las marcas anteriores. En este caso que los récords sean superados es una mala noticia.

A los negacionistas del cambio climático hace tiempo que se les acabaron los argumentos (en muchos casos ya sólo les quedan los intereses económicos en que todo siga como hasta ahora).

En los últimos fenómenos del pasado año y comienzo del actual hemos comprobado como las consecuencias de los fenómenos meteorológicos pueden cambiar de forma sustancial en función del lugar donde se produzcan. Australia y Brasil han sufrido tremendas inundaciones. El resultado de las mismas ha supuesto decenas de fallecidos en Australia y centenares en Brasil.

La pobreza extrema de algunas zonas, la vida en lugares y condiciones inapropiadas para los seres humanos conllevan riesgos sanitarios, reducción de la calidad y esperanza de vida e incrementan los riesgos ante cualquier fenómeno meteorológico (me niego a utilizar el término catástrofe (desastre) natural por considerar que cada día hay más influencia humana en su generación o en su intensificación).

Tenemos un planeta en nuestras manos, poblado por miles de millones de personas en condiciones muy diferentes y nos toca tomar partido. Como dice uno de los artículos que os cito como referencia: ” Es tiempo de reaccionar y de ayudar a reaccionar. De exigir colectivamente la adopción urgente de medidas. Contra el cambio climático. Contra la pobreza.”

Más información en: http://www.oei.es/decada/boletin059.php   http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Comunicados/Comunicado%20de%20Prensa%20002-2011.pdf
Imagen tomada de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/Noticias/Paginas/ED9_EXP_Experinventandoconlatemperatura.aspx

1 comment so far

  1. Mario on

    A veces pienso que la tierra es un ser vivo que se defiende cuando se ve atacado al igual que lo haría un animal. Si fuera así seguiremos sufriendo los golpes de la naturaleza en forma de terrenotos, epidemias, lluvias torrenciales etc..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: