Fukushima ¿un nuevo Chernobyl?

El terremoto y posterior tsunami ocurrido ayer en Japón ha generado multitud de daños personales y materiales. Entre estos últimos es, sin duda, el más preocupante el referido a los daños de la central nuclear de Fukushima Daichi; hasta el momento se ha informado de la pérdida de electricidad que supuso una detención de los sistemas de refrigeración; los sistemas de energía de emergencia no se pusieron en marcha y se produjo una emisión de radiación calificada como “mínima” de unas 1.000 veces la radiación habitual. Hoy se ha producido una explosión cuya importancia no se conoce con seguridad aunque el Gobierno de Japón afirma que no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante. Las autoridades han comenzado a desplazar a la población en un radio de entre 10 y 20 kilómetros de la central.

Hemos de recordar que el reactor causante del incidente es un modelo del año 1971  del mismo modelo  y época que el que posee la central de Santa María de Garoña. En este momento la continuidad de esa central más allá de 2013 es objeto de polémica y ha sido noticia la emisión de un curioso rap elaborado por los trabajadores de la central y la afirmación del Partido Popular de prolongar su vida activa si gana las elecciones generales de 2012.

 El director de la campaña contra la nucleares de la organización ecologista Greenpeace, Jan Beranek, afirma en unas declaraciones realizadas a los medios de comunicación: “Cualquier cantidad de radiación que se libere a la atmósfera pone en riesgo la salud de las personas de la zona, la salud pública y el medio ambiente. Tanto en el caso de que se haya producido una fuga en la central nuclear de Fukushima, como si se ha forzado deliberadamente el escape, el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados radiactivamente procedentes del reactor implica que han fallado claramente las medidas de protección física diseñadas para aislar la radiactividad del medio ambiente”.

“La industria nuclear nos dice que accidentes como este no pueden pasar con reactores modernos, pero hoy Japón está en medio de una crisis de consecuencias potencialmente devastadoras por culpa de la energía nuclear”, ha añadido Beranek.

Sin duda la energía nuclear tiene riesgos: los fallos humanos (basta recordar el accidente de Chernobyl en 1986), la continua amenaza terrorista o las catástrofes naturales (como en este caso) pueden ponernos en serio peligro y la gestión de los residuos sigue siendo un eterno problema sin resolver.

Si este incidente se resuelve con los menores daños posibles será un nuevo toque de atención sobre los peligros indiscutibles de la energía nuclear pero si se convierte en un nuevo Chernobyl el mundo debería reconsiderar las decisiones tomadas respecto a las prorrogas y proliferación de nuevas instalaciones nucleares; decisiones que han sido favorecidas por la actual crisis económicas y por la falta de valentía y de visisón de futuro de los gobernantes.

Aquí te dejo el link de una página de Greenpeace donde puedes manifestar tu oposición a la energía nuclear y sus residuos: https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/

Más información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/12/internacional/1299943371.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/planta/nuclear/japonesa/Fukushima/central/hermana/Garona/elpepusoc/20110312elpepusoc_7/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Greenpeace/critica/seguridad/nuclear/japonesa/ha/fallado/elpepusoc/20110312elpepusoc_6/Tes
Imagen tomada de: https://colabora2.greenpeace.es/yosoyantinuclear/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: