La amenaza nuclear en Japón reaviva el debate nuclear

Los seres humanos nos caracterizamos por ver solamente aquello que queremos ver (y si los seres humanos son políticos o gobernantes se caracterizan por ver solamente lo que más les conviene).

Cualquier persona sensata sabe que la energía nuclear conlleva unos riesgos y esos riesgos son muy elevados, son riesgos globales que pueden afectar a millones de personas sean o no del país propietario de la central nuclear. La catástrofe de Chernóbil está todavía reciente pero la memoría es demasiado corta. Los riesgos no son mayores ni menores por coincidir con un accidente grave, siempre existen. Son simplemente inasumibles (ver artículo al respecto en el blog El Jardín de Javier Gómez y Ángel Rodríguez).

La amenaza nuclear de Japón ha reavivado un debate siempre presente pero aletargado y reducido por las urgencias de un crisis económica mundial. En tan solo dos días las cosas han cambiado. Las prorrogas de vida útil recien aprobadas se replantean, los planes para la construcción de nuevas centrales se ponen en entredicho (En Suiza han paralizado la construcción de tres centrales hasta revisar la normativa) e incluso en Alemania se plantean desconectar durante unos meses sus centrales más antiguas. En concreto centrales de 1975 y 1976  (cuatro y cinco años más jóvenes que la central de Garoña en Burgos); en Finlandia van a revisar su normativa nuclear. La Unión Europea ha aprobado la realización de test o pruebas de estrés (esfuerzo) en las 154 centrales nucleares europeas.

En España nos toca revisar algunas decisiones como la prórroga de la vida útil de nuestras ya veteranas centrales (recordemos las fechas de puesta en funcionamiento: Garoña 1971, Almaraz  I1980 y II 1983, Ascó I 1982 y II 1985, Cofrentes 1984, Vandellós II 1987 y Trillo 1987); a diferencia de Doña Elena Salgado somos muchos los que creemos que una “circunstancia concreta” debe afectar al debate nuclear. En caso contrario el debate puede llegar demasiado tarde.

Pese a la crisis es el momento de plantear un modelo energético sostenible, saludable y de futuro. Nos amenazan con que desterrar la energía nuclear será caro. Además de no ser cierto no es lo más importante. La salud y la seguridad no tienen precio.

Respecto a lo barato de la energía nuclear basta con recordar lo que nos puede costar actualizar (de verdad) las instalaciones y mantener (de verdad) la seguridad de nuestras centrales por no entrar en los elevadísismos costes de su puesta en funcionamiento, su mantenimiento y los incalculables costes económicos de un incidente grave.

Más información en: http://www.lasextanoticias.com/blogs/post/nucleares__el_riesgo_inasumible/13951 
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/merkel-apaga-reactores-antiguos-alemania-accidente-japon/csrcsrpor/20110314csrcsrint_8/Tes
Imagen tomada de: http://www.lasextanoticias.com/blogs/post/nucleares__el_riesgo_inasumible/13951

1 comment so far

  1. Teresa L. on

    A mí es un tema que me preocupa, pero en el que me cuesta posicionarme por la falta de conocimiento y criterio… Deduzco por tu artículo que tú no eres proenergía nuclear. y que los riesgos nunca compensarían sus supuestas ventajas y beneficios.

    Insisto en que en temas como esto serían necesarias campañas los menos interesadas posible, lo más formativas e informativas posible, que permitieran que los ciudadanos comunes pudieramos saber a qué atenernos. Porque insisto en que yo tengo la sensación de no saberlo, e incluso entre los científicos hay posturas dispares…

    En todo caso, muy interesante el artículo.

    Un saludo 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: