El incierto futuro del “diamante” Fukushima

Mientras la posible evolución de la crisis nuclear de los reactores de la central de Fukushima Dai-ichi sigue siendo incierta (el pasado día 9 de abril el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, declaró que no puede “prejuzgar” cómo acabará la cosa y advirtió que la situación aún puede ir a peor) ya se comienzan a realizar cálculos y especulaciones sobre su futuro.

Actualmente existe una zona de exclusión de 20 kilómetros y una zona de diez kilómetros de actividad limitada (con reclusión en sus casas y salidas exclusivamente en caso de necesidad y con la debida protección); varias decenas de miles de personas (70.000  es el dato más habitual) continúan desplazados de sus viviendas y deberán continuar sin avitarlas durante años. En el caso de Chernóbil la zona de exclusión sigue vigente pasados 25 años de la catástrofe.

Comienzan a surgir noticias sobre los posibles plazos para el desmantelamiento de la central de Fukushima; el diario El País (ver artículo) hablaba el pasado sábado de un plazo de unos 10 años. Todo un mundo. En 2021 podría terminar el proceso. El artículo nos habla de que esa década es un 30% del plazo utilizado para desmantelar la central norteamericana de Three Mile Island tras un accidente sufrido en 1979.

El otro día escuchaba que la contaminación radioactiva es “como un diamante”: para siempre.

Técnicamente no es cierto; la vida activa (no confundir con la vida media) de los isotopos radioactivos no es eterna pero en algunos casos es de decenas de miles de años. Para el rango de la vida humana unos miles de años o unas decenas de miles de años es, sin duda, la eternidad.

Y además de eterna es global; la contaminación se extiende y llega en cantidades pequeñas (inocuas es el término que se transmite a la sociedad) a todas las partes del planeta. Quizás se debería recordar que la radioactividad tiene un efecto acumulativo y cuanta menos radiación extra sumemos a la radiación natural y otras dosis inevitables mejor.

Imagen tomada de: http://rupertfornell.com/es/trabajo-en-red.html

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: