Órganos bioartificiales para trasplantes

Corresponsal: Maria Sanchez

A principios del año 2010, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se inauguró el primer laboratorio del mundo capaz de crear órganos artificiales con células madre adultas, para su posterior uso en trasplantes médicos. La creación de órganos bioartificiales abre una ventana a la esperanza a miles de pacientes en el mundo que necesitan un trasplante, ya que, además de resolverse el problema de escasez de donantes, se reducen al mínimo las probabilidades de que el cuerpo receptor rechace el órgano donado.

El procedimiento de fabricación de nuevos órganos se realiza a partir de una matriz o molde, tomando un órgano donado para investigación o que no sea útil para trasplantar, vaciándolo completamente, eliminando todo su contenido celular y conservando sólo su estructura.

Entonces, basta con tomar las células madre del paciente que necesita el trasplante y repoblar con ellas uno de esos moldes. Las células madre inducen y guían la proliferación, distribución y especialización de nuevas células, que son las que hacen que el órgano vuelva a funcionar.

Los primeros resultados exitosos se obtuvieron gracias al apoyo de la Universidad de Minnesota, donde lograron desarrollar un corazón de ratón y hacerlo latir. Posteriormente, la investigación se trasladó a Madrid, donde comenzó a experimentarse con órganos humanos, logrando el primer paso para la creación de un corazón  bioartificial.

A la vuelta de diez años se tiene la esperanza de que este descubrimiento sea plenamente viable, lo que supondría una revolución médica y una gran ayuda para las personas que lo precisen.

Más información en: http://www.fayerwayer.com/2010/11/espana-crearan-organos-bioartificiales-para-trasplantes/
Imagen tomada de: http://www.saludyalgomas.com/noticias/espana-sera-pionera-en-la-creacion-de-organos-bioartificiales/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: