España, país europeo con más cáncer de cuello y cabeza por el «arraigo» del alcohol y el tabaco

Corresponsal: Andrea Royo López

España es el país europeo donde se dan más casos de cáncer de cabeza y cuello por el consumo de tabaco y alcohol.

La experta en Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor de Madrid abogó por adaptar estrategias de información y previsión ante dos hábitos que suponen una bomba de relojería. Consideró que habría que plantearse el tema del alcohol como se ha tratado el del tabaco.

Los síntomas precursores de este cáncer pueden ser la aparición de una mancha blanca en la mucosa, la aparición de alguna úlcera, al cambio en el tono de la voz o dificultad a la hora de tragar.

Afirmó que este cáncer provoca el denominado fenómeno de cancerización de campo, por el que toda la mucosa digestiva y del área respiratoria termina afectada de la misma manera. Es común que surjan otros tumores como el de pulmón, vejiga, esófago o lengua.

La doctora explicó las nuevas terapias existentes para tratar este tipo de cáncer y mencionó las técnicas de cirugía facial, con las que se pretende preservar funciones como la fonatoria y cirugía reconstructiva.

En relación con tratamientos no quirúrgicos existen técnicas de radioterapia muy complejas que consiguen cada vez más efectividad y menos consecuencias. Hay modernos esquemas de quimioterapia previos a tratamientos locales.

La doctora Nuria Rodríguez indicó que hay otro tipo de cáncer de cabeza y cuello que es el relacionado con el virus del papiloma humano, en el que no hay tanta diferencia entre sexos. La infección es cien por cien asintomática en las mujeres y muy poco asintomática en los varones.

Más información en: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/espana_pais_europeo_con_mas_cancer_cuello_cabeza_por_arraigo_del_alcohol_tabaco.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: