Nuevo descubrimiento en Atapuerca

Corresponsal: Flor Estrada

 El descubrimiento llevado a cabo en Atapuerca por el codirector de las excavaciones en Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) José María Bermúdez de Castro y la paleontóloga (experta en dentición), María Martinón-Torres.

Los investigadores están analizando la mandíbula que tiene un tiempo de 1,3 millones de años y fue hallada en el yacimiento de la Sima del Elefante. En un principio esta mandíbula que se encontró en el año 2008, se pensaba que pertenecía a un Homo antecesor debido a que en el yacimiento cercano de la Gran Dolina se encontró la misma especie y tenía 900.000 años. Es por esto que los investigadores dudan de que se trate del mismo homínido, a pesar de los rasgos que comparten en común ya que existen otras especies más primitivas como el Homo erectus.

Para José María Bermúdez los resultados del análisis dan a conocer un nuevo escenario evolutivo en el cual sólo se produjo una salida de África antes del Homo Sapiens. Es por esta causa que van a calificar la mandíbula como Homo sp, o sea, indeterminado, esta calificación quedará archivada así hasta que no encuentren fósiles que predeterminen su procedencia. María Martinón que tras realizar un estudio comparativo de fósiles europeos y asiáticos del Pleistoceno medio e inferior, afirma que los europeos tienen un mayor parentesco entre sí que los de origen africano.Bermúdez señala, por otra parte que este homínido pudo llegar a Atapuerca tras emprender una gran migración desde Asia Menor, donde se han encontrado fósiles de hace 1,8 millones de años, distinta a la migración de la Gran Dolina, en la que se encuentran 400.000 años de separación, otro apunte es que pudo evolucionar en la sierra burgalesa durante ese periodo de tiempo.

Para asegurar el hallazgo es necesario contar con más restos, hasta este momento se cuenta con la mandíbula, un diente y parte de un falange de un dedo. Para llevar a cabo más descubrimientos los paleontólogos quieren construir un puente de unos 20 metros en la Trinchera del ferrocarril, con el que podrán profundizar hasta unos 30cm de tierra más abajo, donde creen que hay ocultos más fósiles de hace 1,3 millones de años. Me parece un buen descubrimiento porque así sabremos con más seguridad cómo fueron nuestros antepasados, es decir, de donde procedemos y tal vez de cómo fuimos evolucionando y cómo nos creamos hasta llegar a lo que somos ahora.

Más información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/28/ciencia/1303988994.html
 Imagen tomada de:http://4.bp.blogspot.com/-f2mqn0KZMwM/Tbehecb_fdI/AAAAAAAACfM/VhWHuIc9lKs/s1600/pro_photo1206553247%255B1%255D.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: