Un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años

Corresponsal: Natalia Oliván Royo

En la novena campaña de excavaciones en el yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella, bajo la dirección de tres arqueólogos del IPHES, han desenterrado dos esqueletos intactos de un tapir y un bóvido de hace más de 3,3 millones de años.

Estos dos grandes vertebrados deben sumarse a los ya hallados anteriormente en este yacimiento. Según los expertos, los restos pre-históricos encontrados están perfectamente conservados gracias al tipo de sedimentos y sobre todo a la composicion del agua. Se ha podido detallar que el tapir, pesaría unos 250 kilos, tendría un metro de altura y dos de longitud, y se trata de un animal muy importante.

En esta campaña, los restos paleobotánicos también han sido muy abundantes, como por ejemplo hojas, frutos, troncos y huesos de tortuga, peces, ranas, y tritones. La singularidad de este yacimiento se debe, a que durante la prehistoria, el Camp dels Ninits lo ocupaba un lago formado en el cráter de un volcán, que estaba rodeado de selva. Piensan que lo que acabó con los animales fue algún fenómeno catastrófico como una coontaminación del agua de la que bebían.

La campaña de este año empezó el día 2 de mayo y acabara a finales de mes, intervienen una veintena de personas de diferentes lugares de Europa, pretenden conocer mejor la evolución de la fauna y flora en el transcurso de los últimos 3,3 millones de años.

En mi opinión veo que este tipo de investigaciones están muy bien para poder conocer desde cuando existen las especies que conocemos hoy en día. Y que están muy bien porque ayudan a prepararse a jovenes arqueólogos que ayudan de manera volutaria y con mucha ilusión.

Más información en: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10737157/Hallan-restos-de-tapir-y-bovido-de-hace-3_3-millones-de-an.html
Imagen tomada de: http://www.larazon.es/noticia/9540-hallados-los-esqueletos-de-un-tapir-y-un-bovido-de-3-3-millones-de-anos

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: