El Top 10 de las especies de 2011

Corresponsal: Paula Martínez

Ya están en el ‘’Top 10’’ las nuevas especies de 2011, que han sido seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona. La selección la han realizado un grupo de expertos presidido por Mary Lyz Jameson, profesora de la Universidad de Wichita.

La primera del Top 10 es una sanguijuela con dientes enormes una bacteria que consume óxido de hierro, un murciélago plano y una especie de hongos fluorescentes.

  1. En primer lugar encontramos a la sanguijuela, que a pesar de medir tan solo dos pulgadas de longitud, tiene una mandíbula y unos dientes gigantescos, y ha sido llamada ‘Tyrannobdella rex’, que significa ‘rey sanguijuela tirano’.
  2. La bacteria que consume dióxido de hierro, que fue hallada en el Titanic, por eso ha sido nombrada ‘Halomonas Titanicae’  por un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie de Canadá y de la Universidad de Sevilla, en España.
  3. El murciélago de forma plana que vive en las aguas afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010, y ha sido bautizada como ‘Intermedius Halieutichthys’.
  4. En unos bosques de Sao Pablo se han encontrado unos hongos fluorescentes de color amarillo-verdoso. A esta nueva especia la han bautizado Dennis Desjardin y unos compañeros, con el nombre de ‘Mycena luxaeterna’.
  5. En quinto lugar tenemos una cucaracha poco común, ya que la estructura de sus patas es tan inusual que le permite salta por lo que ha sido nombrada ‘Saltobiattella montistabularis’ cuya capacidad de salto es similar a la de un saltamontes.
  6. El lagarto monitor de 6 pies de longitud hallado en el norte de Filipinas, su piel es azul brillante con motas de color amarillo verdoso. Su nombre, ‘Bitatawa Veranus’.
  7. Una nueva especie de antílope ha sido descubierto en África. “El descubrimiento de una nueva especie de un grupo bien estudiado de los animales en el contexto de la explotación de carne de caza es un aleccionador recordatorio de las especies de mamíferos que aún no se han descrito, incluso dentro de los que se explota a diario para las actividades de alimentos o rituales’’ dijo el biólogo Marc Colyn.
  8. El único grillo polinizador de la orquídea Cadetii, una especie de esta flor en peligro de extinción. Este grillo tan peculiar ha sido nombrado ‘Glomeremus orchidophilus’.
  9. Ya casi terminando encontramos una especie de hongo que no tiene branquias en un río de Oregón, al noroeste de EEUU, la ‘Psathyrella aquatica’.
  10. En último lugar encontramos a una araña de orbe hallada en Madagascar, tiene de especial que puede tejer telas tan grandes como para cubrir ríos, arroyos y lagos.
Más información en: http://www.abc.es/20110523/ciencia/abci-nuevas-especies-2011-201105231543.html
Imagen tomada de: http://www.abc.es/Media/201105/23/murcielago–644×362.jpg
 
Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: