El efecto Fukushima lleva a un acuerdo para el apagón nuclear en Alemania

Corresponsales: Andrea Royo y Miriam Corral.

Alemania se convirtió hoy en el primer país que decide abandonar la energía nuclear a raíz de la catástrofe de Fukushima.

Angela Merkel, anunció que el pacto garantizará la transición hacia un nuevo suministro energético basado en las energías renovables que garantice el suministro, la estabilidad de los precios, la autonomía eléctrica nacional y un mayor respeto al medio ambiente.

El acuerdo conlleva el cierre inmediato de las siete centrales más antiguas del país y de otra con problemas de funcionamiento. Incluye una cláusula de revisión por la que durante el proceso de abandono de la energía atómica el Ejecutivo federal puede decidir adelantar el apagón nuclear.

La canciller agregó que el pacto busca además que para 2020 las energías alternativas supongan al menos el 40% de la producción eléctrica nacional y que se reduzcan sensiblemente las emisiones de CO2. Los partidos de la coalición de gobierno decidieron asimismo mantener el impuesto al combustible nuclear que deben pagan los consorcios eléctricos con centrales atómicas.

Este acuerdo energético de Gobierno se plasmará en una serie de normativas específicas que el Ejecutivo comenzará a redactar y enviar al Parlamento en forma de proyectos de ley a partir de la próxima semana. El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes han mostrado ya su disposición a dialogar con el Gobierno para la tramitación parlamentaria de estas normas, aunque su reacción inicial fue de confianza.

El acuerdo de la coalición de Gobierno se produjo horas después de que la Comisión Ética designada por Merkel para estudiar las alternativas a la energía atómica entregase su informe final.

Esta fecha se ha fijado siguiendo una serie de criterios, como asegurar la contención de los precios de la energía y la competitividad de la economía alemana, buscar alternativas sin riesgos, evitar las importaciones eléctricas sistemáticas de otros países y garantizar el suministro.

Klaus Töpfer, coordinador de la Comisión Ética, destacó que el proceso es una «gran oportunidad» para Alemania y que la comunidad internacional va a seguir expectante su implementación, por tratarse de un hito energético a escala mundial. Matthias Kleiner, científico y miembro de la comisión, aseguró que Alemania cuenta con las condiciones económicas y energéticas y el consenso social para llevar a cabo «con éxito el ‘apagón nuclear’».

La canciller suspendió durante tres meses las operaciones en las siete centrales más antiguas del país y creó dos comisiones, la técnica y la ética, para estudiar la seguridad de las instalaciones atómicas y buscar alternativas de futuro.

La primera hizo públicas recientemente sus conclusiones, en las que subrayaba que el nivel de seguridad de las siete instalaciones más antiguas del país era bajo, mientras que el de las otras diez era medio y ninguna obtenía un grado alto.

Más información en: http://www.heraldo.es/noticias/internacional/efecto_fukushima_lleva_acuerdo_para_apagon_nuclear_alemania.html
Imagen tomada de: http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_die_524502f5.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

1 comment so far

  1. Sergio on

    Sergio Gallego
    ¿Podra cubrir la demanda energetica de Alemania solo con energias renovables?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: