El plomo puede matar

Corresponsal: Javier Delcazo Rocañín

El plomo es un metal blando y tóxico que es utilizado en la industria para hacer soldaduras, tintas, pinturas, gasolina etc. Este metal es muy perjudicial para la salud porque penetra en el cuerpo y se acumula en la sangre y los huesos lentamente paralizando el crecimiento de los mismos y deteriorando el cerebro.

Como se puede imaginar, este metal perjudica en mayor cantidad a los más pequeños. Dicho esto vamos a remarcar que en Aragón disponemos ya de una fundición de plomo situada en el término municipal de Albalate del Arzobispo (Zaragoza), y que ahora pretenden hacer otra en el polígono industrial de Pina de Ebro (Zaragoza), donde ya se encuentra una productora de baterías.

Cabe destacar que las personas que ya trabajan en Recobat, nombre de la fábrica, no les está permitido sacar la ropa que usan para trabajar de la fábrica, allí disponen de lavadoras para lavarla y algunos trabajadores han tenido que dejar de trabajar en ella por demasiada cantidad de plomo en sangre, en los análisis de sangre que les es obligatorio hacer cada cierto tiempo en la fábrica.

El ayuntamiento, a pesar de la queja de los vecinos del pueblo, pone facilidades para la construcción de la fundición. Se ha creado una plataforma con el nombre de “Pina sin Plomo”, que lucha por que no se construya dicha fundición. Se organizó una marcha a Zaragoza a pie en la que se expuso el problema en la Plaza de España, se organizó un batucada en la puerta del ayuntamiento en forma de protesta y se pintó un cartel en el campo de fútbol. Este cartel fue borrado por el ayuntamiento para silenciar la protesta y pidió a la plataforma 400€ para poder volver a pintarlo. Este problema no solo acepta al municipio de Pina sino también a todos los pueblos de alrededor.

Las ventajas que nos propone Recobat es que proporcionará 20 puestos de trabajo. Claro, si contamos con que la fábrica de alimentación de Arruabarrena, en la que trabajan cerca de 200 trabajadores, que se sitúa en el mismo polígono industrial a escasos meteros de la fundición, tendrá que marcharse de allí si ponen una fundición de plomo, tendremos a 200 trabajadores en la calle, bueno no, 180, si contamos que 20 entraran en Recobat. Por no hablar de que ningún empresario querrá venir a poner una empresa al lado de una fundición de plomo.
Espero que esto se solucione ya que soy vecino de Pina, y quiero un futuro saludable, para mi, mis vecinos, y los que están por venir.

 Más información en: http://www.kdheks.gov/pdf/hef/df4030.pdf
Imagen tomada de: http://plomono.blogspot.com/2011/01/pina-sin-plomo-batucada-el-30-de-enero.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

1 comment so far

  1. Yeray Coloma Sancho on

    ÁNIMO PINA!
    Conseguiremos que Pina no sea un vertedero.
    ¡QUE LO SEPA EL MUNDO ENTERO QUE ARAGÓN NO ES UN VERTEDERO!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: