Medicamentos en el Ebro

Corresponsal: Marta Rico Guillén

Científicos catalanes han hallado por primera vez restos de fármacos (anti-inflamatorios y antibióticos) en los sedimentos y partículas sólidas en suspensión del río Ebro. Aparentemente no implican un riesgo para la salud humana pero sí afecta al medio ambiente.

Aunque todavía deben realizarse estudios complementarios, los investigadores también han detectado que la concentración de medicamentos es mayor en los pequeños afluentes que van a parar al Ebro y en zonas próximas a explotaciones ganaderas.

Respecto al riesgo ambiental debemos destacar que algunos invertebrados podrían haber engordado, y que algunos peces, podrían haber sufrido mutaciones sexuales, alteraciones cardiovasculares o problemas de motricidad en sus aletas.

A mi parecer la solución al problema es sencilla: no tirar fármacos por el inodoro, mejorar la capacidad de las depuradoras, rebajar la cantidad de antibióticos presentes en los piensos y controlar mejor los desechos que generan los hospitales. Aunque con todas estas prevenciones nada nos puede asegurar que la gente siga contaminando.

Más información en:
http://www.lavanguardia.com/salud/20110927/54222516398/descubren-por-primera-vez-restos-de-farmacos-en-los-sedimentos-del-rio-ebro.html 
Imagen tomada de:
http://s841.photobucket.com/albums/zz333/marta_963/?action=view&current=rioebro-1.jpg&t=1317146934597

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: