La sonda `MARS EXPRESS´ encuentra pruebas de un antiguo océano en Marte

Recreación del antiguo océano marciano. | ESACorresponsal: Javier García

La sonda `Mars Express ´ ha encontrado pruebas de la existencia de un océano en algún momento en el pasado de Marte. Usando un radar ha detectado sedimentos que recuerdan al fondo del océano. El radar se puso en funcionamiento en 2005 y recoge datos desde entonces. Jérémie Mouginot, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y dela Universidadde California en Irvine , y sus colegas han analizado más de dos años de datos y han descubierto que las llanuras del norte del planeta rojo están cubiertas de material de baja densidad . Mouginot afirma que es un nuevo indicio fuerte de que en algún momento hubo un océano allí .

La existencia de océanos en Marte ya se había sospechado antes y las imágenes que recuerdan a las costas han sido recogidas por naves espaciales . Los científicos creen que hubo dos posibles océanos , uno de hace 4.000 millones de años , cuando prevalecía un clima más cálido , y otro de 3.000 millones de años atrás cuando el hielo se fundió bajo la superficie después de un gran impacto .

La sonda MARSIS penetra profundamente en el suelo , unos 60-80 metrosy Kofman Wlodek lider del equipo del radar dice que han visto evidencias de material sedimentario y de hielo.

Según las estimaciones de Mouginot este océano habría sido temporal , un millón de años o menos , luego el agua se habría congelado o convertido en vapor. Él piensa que no hubo tiempo de que se formara vida alguna. Para encontrarla los astrobiólogos tendrán que buscar aún más atrás en la historia , cuando el agua líquida existió durante más tiempo .

Este trabajo proporciona algunas de las mejores evidencias de que hubo alguna vez grandes cantidades de agua líquida en Marte, pero el científico Mouginot se sigue preguntando ¿ de dónde vino todo el agua?.

Más información e imagen en: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/06/ciencia/1328545756.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

O:

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: