¿De verdad, son más rapidos los neutrinos que la luz?

Corresponsal: Nerea Montalbán

Un error en el uso de un GPS y la mala conexión entre éste y un ordenador podrían ser las razones por las quela Organización Europeade Investigación Nuclear (CERN) detectó neutrinos que viajaban a mayor velocidad de luz.

La revista ‘Science’ ha publicado que, según fuentes cercanas al experimento, la diferencia de 60 nanosegundos parece provenir de una mala conexión de un cable de fibra óptica que conecta el receptor GPS -utilizado para corregir el tiempo de vuelo de los neutrinos- y de una tarjeta electrónica en un ordenador.

Así, tras apretar la conexión y medir el tiempo que tardan los datos en recorrer la longitud de la fibra, los investigadores encontraron que la fecha de llegada 60 nanosegundos se había anunciado antes de lo previsto.

Del mismo modo, la revista ‘Nature’ señala otro posible error a la hora de calcular la velocidad de los neutrinos. Así, apuntan a que también habría un problema con el uso pionero del GPS y, más concretamente, a la hora de sincronizar los relojes atómicos en cada extremo de su haz de neutrinos, lo que unido a la mala conexión del cable habría dado lugar al error

“El experimento OPERA, al continuar la campaña de sus verificaciones sobre la medición de la velocidad de neutrinos, tiene dos problemas identificados que pueden afectar significativamente el resultado reportado. El primero está relacionado con el oscilador utilizado para producir los eventos sellos de tiempo entre las sincronizaciones GPS. El segundo punto está relacionado con la conexión de la fibra óptica externa que lleva la señal del GPS”, han destacado las fuentes de ‘Nature’.

En este sentido, han apuntado que “estos dos problemas pueden modificar el tiempo de vuelo de neutrinos en direcciones opuestas” y que, actualmente, los expertos continúan la investigación con el fin de cuantificar “de forma inequívoca” cuáles son las consecuencias de estos errores, por lo que se espera realizar “una nueva medición de la velocidad de los neutrinos tan pronto como un nuevo haz esté agrupado”.

Más información en: http://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2012/02/23/neutrinos-son-rapidos-luz/883935.html
Imagen tomada de: http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/neutrinos-231011.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

3 comments so far

  1. Javier on

    Un conector de fibra óptica , como mucho, es de unos 2 centímetros de largo.

    Si la fibra óptica se aleja 2 centímetros , como mucho, y aun así sigue el enlace digital (Lo que es mucho suponer), el incremento de retardo por esos 2 centímetros, con un indice de refracción de 1.2 del aire a presión atmosférica a ras de suelo, es de:

    Distancia / 8Velocidad de la luz/ Indice de refracción) = 0.02/(3e+8/1.2) = 80 picosegundos

    80 picosegundos , en esas extremas circunstancias, es el máximo tiempo que un cable óptico mal conectado puede añadir al camino óptico.

    80 picosegundos son 0.08 nanosegundo.

    JAMAS un conector de fibra óptica mal conectado, añade 60 nanosegundos.

    Saludos.

    Están mintiendo, y lo saben.

  2. fernsndhetapz on

    esta muy bien me ayudo esto con mi tarea jajajaja

  3. Javier on

    Quiero recordar los datos.

    Segun Caren Hagner (líder de la sección alemana del proyecto OPERA):

    http://amazings.es/2012/02/27/entrevista-a-caren-hagner-el-error-de-opera-en-los-neutrinos-superluminimos/

    El ultimo metro de fibra óptica, según se subía o bajaba, metía hasta 100 nanosegundos de retraso.

    Solo espero que en este blog se pueda calcular.

    Soy Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la UPM, llevo mas de 22 años en Laboratorio en Multinacionales, y conozco perfectamente las capas medias y de alto nivel de los protocolos de comunicaciones.

    Es IMPOSIBLE que en 3 años no lo hubieran detectado.

    Mas aún, conozco los dispositivos fotónicos de emisión/recepción, se que pueden meter del orden de picosegundos de retardo, JAMAS 60 nanosegundos.

    Pero lo peor, a nivel estrictamente físico, los retardos introducidos por deformación de un conector (Estructura pasiva de unos 2 centímetros), de un metro de fibra óptica (Lo que dice la Sra, Caren), pueden introducir entre 50 y 80 picosegundos.

    JAMAS, 60.000 picosegundos (60 nanosegundos).

    Solo puedo decir que es mentira, y me gustaría que en este blog, se permitiera el calculo libre de estos datos.

    En otros blogs (Como http://francisthemulenews.wordpress.com/ ) llevan 20 días sin calcular nada .

    Se les pidió en :
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/02/29/que-puede-haber-pasado-con-el-cable-de-fibra-optica-en-opera/#comment-16487.

    No solo no han contestado, sino que han llenado de insultos tipo ‘magufo’, y finalmente, han bloqueado el acceso y borrado todo planteamiento de calculo.

    ————————————————————————–


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: