Desaparición de los neanderthales

Mandíbula neandertal de Valdegoba. | UCM-ISCIIICorresponsal:  Laura Barreras Nalvaiz

Los neanderthales fueron una especie europea que desapareció hace unos 30.000 años. Este especie llegó a convivir con los Homo sapiens, estos sin embargo se extendieron por todo el planeta evolucionando hasta llegar a la actualidad.

La gran pregunta es ¿Qué ocurrió para que los neanderthales se extinguieran y los Homo sapiens siguieran evolucionando? Investigadores científicos de Suecia y de España, han intentado dar la respuesta a dicha pregunta. Piensan primero en el momento en el que los neanderthales casi desaparecen, creyendo que esta especie pudo ser más sensible a los cambios climáticos ocurridos en la edad de hielo.

Estos investigadores analizan el ADN de restos fósiles de neanderthales, incluyendo uno encontrado en Valdegoba (Burgos) de hace 48.500 años. Con estos análisis, los investigadores explican que los neanderthales tenían poca variabilidad genética comparados con nosotros. Por ello se intuye que esto influyó en su desaparición, ya que no se podrían adaptar a los cambios.

Los científicos no tienen una respuesta fija, ya que conforme van avanzando con sus investigaciones, van modificando su respuesta. Principalmente se cree, que como los neanderthales estaban acostumbrados a vivir en un bosque y a cazar en corta distancia. A diferencia de los humanos que provenían de terrenos africanos y cazaban a distancias más largas. Cuando los entornos cambiaron, los neanderthales estarían en peor situación para sobrevivir.

En mi opinión, pienso que averiguar las causas de porqué nuestra especie a seguido evolucionando y a sido la única que ha sobrevivido, es importante que lo sepamos todos. Que sepamos de donde venimos y porqué somos así, es cultura. Y pienso que conservar los restos fósiles encontrados de nuestros antepasados, después nos sirve para averiguar de donde procedemos.

Más información en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/24/actualidad/1330100057_161440.html
Imagen tomada de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/24/actualidad/1330100057_161440.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: