Hallazgo de oxígeno en Dione, luna de Saturno

Corresponsal: Nerea Montalbán

“La sonda Cassini ha olisqueado iones de oxígeno molecular en la helada luna de Saturno de Dione por primera vez”, anunció en un comunicado el equipo encargado de la misión.

La sonda Cassini ha detectado oxígeno en una baja concentración en Dione, una de las lunas de Saturno, lo que indica que tiene una tenue atmósfera, aunque mucho menos densa que la de la tierra, informó hoyla NASA.

No obstante, los iones de oxígeno están muy dispersos -uno por cada 11 centímetroscúbicos-, lo que hace esta concentración equivalente a la de la atmósfera de la tierra a una altura de 480 kilómetros.

“Ahora sabemos que Dione, al igual que los anillos de Saturno y su luna Rhea, es una fuente de moléculas de oxígeno”, indicó Robert Tokar, un miembro de la misión Cassini.

Este hallazgo confirma que el oxígeno es común en el sistema de lunas de Saturno y que puede ser originado en procesos que no implican formas de vida.

El oxígeno, en la  atmósfera de la Tierratiene una concentración aproximada al  21%, podría originarse en las lunas de Saturno debido a fotones solares o partículas de energía que impactan contra la superficie de agua helada del satélite.

Los científicos no pensaban que Dione, debido a su pequeño tamaño, pudiera albergar una atmósfera, y el nuevo descubrimiento a convertido, a este pequeño satélite, en un estudio muy interesante.

La sonda Cassini,  fue lanzada en 1997, es una misión porla NASA,la Agencia Espacial Europea (ESA) yla Agencia Espacial Italiana cuyo   objetivo es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas.

Más información en: http://www.eluniverso.com/2012/03/03/1/1430/sonda-cassini-detecta-oxigeno-atmosfera-luna-saturno.html

Imagen tomada de:http://blu.stb.s-msn.com/i/85/C1AF475C705F91412F829A9438D74.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: