¿Hundió la Luna el Titanic?

Corresponsal: Clara Martínez
El hundimiento del Titanic surgió hace 100 años, es famoso y estudiado. Libros y películas han examinado los errores que llevaron a la colisión del barco con un iceberg la noche del 14 de abril de 1912. El transatlántico fue hundido en cuestión de horas y murieron 1500 personas. Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas ha aplicado técnicas para sugerir que un raro evento lunar pudo colaborar a que se produjera el desastre. En efecto, el trasatlántico navegaba a toda velocidad en una región repleta de icebergs. «Eso es realmente lo que hundió el barco, pero la conexión lunar puede explicar se metió en el camino del Titanic», apuntan físicos de dicha universidad.
El oceanógrafo Fergus J. Wood, de San Diego, sugirió una inusual aproximación de la Lunael 4 de enero de 1912 pudo haber provocado mareas anormalmente altas. En concreto, cree que un evento como solo ocurre una vez en la vida se produjo, precisamente, ese día. La Luna y el Sol se alinearon de tal manera que sus fuerzas gravitacionales se acentuaron, produciendo una marea más alta de lo normal, conocida como marea de primavera.
La posición más cercana de nuestro satélite natural a la Tierra resultó esa noche ser el más cercano en 1.400 años, y la Luna llena duró seis minutos. El máximo acercamiento del Sol sucedió el día anterior.
Cuando el Titanic se hundió, los icebergs tendrían que haberse movido rápido y en contra de las corrientes predominantes. Sin embargo, en la zona del hundimiento del Titanic estaba tan repleto de icebergs, los buques se veían obligados a reducir su velocidad. Había tantos icebergs que las rutas de navegación se trasladaron muchos kilómetros al sur. Cuando las rocas de hielo de Groenlandia viajan hacia el sur, muchas se quedan atrapadas en aguas poco profundas. Un solo iceberg puede quedar atrapado muchas veces en su recorrido hacia el sur, puede durar varios años.
Pero la marea alta en 1912 habría sido suficiente para desalojar a muchos de los icebergs y moverlos de nuevo hacia el sur por las corrientes oceánicas. Tendrían el tiempo suficiente para llegar a las rutas de navegación y encontrase con el Titanic. Eso podría explicar la abundancia icebergs en la primavera de 1912. 

links:

foto: http://actualidad.orange.es/UpImages/3535/titanic_3d705c1e4832fe424755ed75c_s.jpg

noticia:http://www.abc.es/20120306/ciencia/abci-hundio-luna-titanic-201203061016.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: