LA BASE DEL TEIDE SE FORMÓ EN SÓLO 40.000 AÑOS

Corresponsal:  Javier García Cazorla

Vicente Soler, investigador dela EstaciónVolcanológicade Canarias ha publicado en Geomorphology un nuevo estudio que confirma que la caldera del Teide, se formó como respuesta a un deslizamiento geológico y que el grueso del relleno del valle de Icod, que se sirve de base al estratovolcán, se produjo en un periodo de 40.000 años.Proceso de formación de El Teide.| SINC

Estos nuevos datos han sido posibles porque, por primera vez, los científicos han tenido acceso subterráneo a las primeras lavas emitidas tras el deslizamiento.

En total, el equipo de científicos recogió un centenar de muestras para conocer el momento en que se produjo el deslizamiento, hace 180.000 años. Según los resultados, el sistema respondió hace 160.000 años y el nuevo volcán se empezó a formar hace 120.000 años.

Según Soler el deslizamiento produjo un “un hueco” que formó la gran depresión de la caldera. En la misma zona del archipiélago canario “creció el volcán del Teide como respuesta geológica.

Con el paso del tiempo, la gran depresión se fue rellenando hasta formar el Teide, que se convirtió en el pico más alto de España por “un caprichoso azar de la naturaleza”, una erupción que se “pudo producir en el siglo XIV”, cree el geofísico.

enlace artículo:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/ciencia/1334226413.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: