Los babuinos pueden leer (o casi):

Corresponsal: Clara Martínez.

Estos primates, rara vez suben a los árboles, viven en sociedad, poseen comportamientos parecidos a los humanos y, parece que dominan elementos básicos de la lectura. Una investigación dela Universidad de Marsella que se publica en la revista «Science» demuestra que los babuinos distinguen palabras en inglés de secuencias de letras sin sentido, después de ser entrenados para ello. La investigación descarta que tengan habilidades lingüísticas. Hasta la fecha, la capacidad de reconocer palabras se relacionaba con el lenguaje.

Esto demuestra que la capacidad para leer se asienta en la evolución de nuestra propia especie.

Jonathan Grainger y su equipo estudiaron a un grupo de babuinos en un recinto con ordenadores de pantalla táctil. Se les mostraba en las pantallas secuencias de cuatro letras y tenían que clasificar la secuencia como una palabra real o no. Si acertaban se les recompensaba con comida. Duró mes y medio. Los babuinos aprendieron a identificar palabras entre más de 7.000 secuencias de letras sin sentido. La precisión del estudio fue de casi el 75%.

Esta capacidad desconocida se llama «procesamiento ortográfico».

Uno de los bloques de construcción de capacidad de lectura, que es uno de los más complejos de las capacidades humanas, pueden ser más comunes en el cerebro de los primates que se pensaba. Otro estudio previo ya había demostrado que los babuinos poseían capacidades de razonamiento abstracto que hasta ahora se atribuían solo al hombre y al chimpancé.

http://www.youtube.com/watch?v=EkjU5ZYrEXo

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: