Tras la separación de los continentes llega la fauna

Corresponsal:Andrea Maluenda Tortajada

La isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 130 millones de años y de la India hace entre 65 y 80 millones de años.

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha dicho que la mayor parte de la fauna malgache llegó a la isla a través de dispersiones oceánicas después de la separación.
El equipo de investigadores se centro en reconstruir la historia de colonización de Madagascar siguiendo una secuencia de varios genes nucleares de los grupos de vertebrados más abundantes en Madagascar y de las especies más próximas de África, Asia y Sudamérica. Después, para datar los periodos de divergencia, aplicaron el llamado “reloj molecular”, que dice el tiempo evolutivo a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN.
Los resultados nos muestras que el origen de la mayor parte de los grupos de Madagascar es reciente y que procede de una colonización oceánica, sobre todo desde África.
El Canal de Mozambique que separa Madagascar de África, tiene una profundidad de casi 3.000 metros, demasiados para que una bajada del nivel del mar hubiese permitido la dispersión por tierra.

A finales del periodo Cretácico se produjo una extinción en todo el planeta. Según este estudio, sólo dos grupos de las especies vertebrados que vivían entonces en Madagascar sobrevivieron a esa ola de extinciones: unas tortugas de agua dulce y las iguanas .

Más informacion: http://www.noticiasciencias.com/2012/03/la-fauna-de-madagascar-llego-por.html

Foto: http://www.noticiasciencias.com/2012/03/la-fauna-de-madagascar-llego-por.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: