Una mosca asiática se apodera de nuestras frutas

Corresponsal: Beatriz Marín

Se llama ‘Drosophila suzukii’, nativa en Asia, se las conoce como moscas del vinagre. Pasaron por España, atravesó los Alpes llegando al Norte de Europa donde se dispone a buscar alimento. Entre sus preferencias están las cerezas y los frutos rojos; a pesar de ello, anida sus huevos en cualquier tipo de fruta, mientras ésta sea lo suficientemente sana.

En otoño de 2008 ya se analizó una especie de estas dañinas moscas en una localidad de Tarragona. Posteriormente, desde 2009 varias localidades francesas e italianas sufrían ya sus efectos, también en EE UU en la costa oeste de California hasta Canadá y Florida. En España pasó desapercibida los primeros años, no obstante, parece que en 2011 hubo grandes daños en diferentes frutos.

Esta especie tiene un órgano ovopositor muy largo y serrado, que gracias a él penetran en la piel de los frutos, de esta manera, las larvas se desarrollan dentro de él estropeándolo.

Algunos investigadores han averiguado que no se adapta a un clima seco mediterráneo por lo que si se desplaza a zonas húmedas podría convertirse en una peste agrícola seria.

Actualmente, esta mosca se encuentra en las listas de prevención fitosanitaria de varias regiones, intentando, en la mejor medida posible, exterminarlas a través de trampas o conservando algunos frutos a una temperatura inferior a 3ºC para matar las larvas y los huevos.

Más información e imagen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/natura/1331815867.html

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: