Polémica en el proyecto Zéfir

Corresponsal: Lorena Escudero Salas

Estos días ha habido  una polémica sobre la construcción del primer parque eólico marino de España, que tendrá carácter experimental y entrañará la instalación de doce aerogeneradores frente a las costas de Tarragona, pero parece ser que no esta claro el impacto ambiental que esto va a provocar.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha difundió hace unos días un comunicado que decía: la SEO “insiste en cambiar el emplazamiento por el elevado impacto que representaría para las aves la propuesta actual”.

Energías Renovables ha hablado con Antonio Martínez, el director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y ha asegurado a Energías Renovables que en el proyecto Zèfir, la minimización del impacto ambiental, y la transparencia, están garantizadas en este proyecto.

El día 26 del mes pasado, unas quinientas personas se manifestaron en l’Ametlla de Mar (Tarragona) en contra del proyecto. Ese mismo día, la organización Ecologistas en Acción difundía un comunicado en el que señalaba explícitamente que “apoya el proyecto de investigación Zéfir”, pero pedía que los resultados de ese proyecto de investigación sean “públicos y transparentes”.

Mientras tanto, Martínez insiste en que los estudios de impacto ambiental muestran un impacto mínimo sobre los peces. “Habrá impacto durante la fase de construcción, pero luego será mínimo”, insiste. Además, la instalación tendrá un impacto positivo en el empleo local, puesto que va a requerir la experiencia de “gente acostumbrada a trabajar en el mar”, asegura el director del IREC.

Información e imagen tomada de:http://www.energias-renovables.com/articulo/zefir-la-eolica-marina-espanola-mide-sus

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: