Punto de no retorno

Corresponsal: Lorena Escudero Salas

Recientes acontecimientos nos han llevado a la conclusión de que cabe la posibilidad que dentro de poco podemos alcanzar un punto de no retorno con respecto al cambio del estado planetario actual. Esta situación se debe al consumo de combustibles fósiles y aumento de la tasa de crecimiento de  la población mundial.

El investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC dice que “estos cambios parecen involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos, y grandes trastornos en los flujos de energía desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria”.

El estudio destaca que el incremento de la población ha traído consigo la transformación del 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas. Este aumento de población esta asociado al incremento de recursos y energía ha hecho q para otras especies el acceso este limitado. Por otro lado la transformación y fragmentación del paisaje amenace la supervivencia y el desarrollo de la biodiversidad de especies actuales.

Eloy Revilla, también investigador de la Estación Biológica de Doñana, ha considerado que “incluso las áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias si estos impactos directos superan el 50%”. Se aproxima que este porcentaje se alcanzará hacia el 2025 y llegará al 55% en 2045 si la tasa de crecimiento de la población se mantiene.

Para intentar que no supere la barrera del 50%, un estudio propone las siguientes medidas: reducir la tasa de crecimiento anual de la población y su consumo de recursos asociado, sustituir el mayor nivel energético posible por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.

También nos tenemos que preocupar del consumo de fósiles ya que ha provocado el aumento de la concentración de CO2 atmosférico de hasta un 35% y ha supuesto un descenso del 0,05 en el pH oceánico.

Información e imagen tomada de: http://www.agenciasinc.es/

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: