¿Qué sabes de… la Central nuclear de Santa María de Garoña?

Comenzamos una ueva sección titulada ¿Qué sabes de…?.

Se trata de analizar con brevedad un tema de actualidad o un tema de interés científico y realizar un breve comentario mediante un mensaje al artículo indicando nombre, curso y respuesta breve a la cuestión.

No se trata de copiar de las webs, se trata de buscar información y realizar una aportación personal relativa a los más actual o los más interesante del tema.

Imagen tomada de: http://canasto.es/2012/07/que-hago-ahora/

Anuncios

60 comments so far

  1. Jaime Subias Perez 1ºA on

    Me parece que en cuestion de seguridad que es el tema del debate sobre la central si se ha pasado las inspecciones y cumplen todas las normativas entonces no veo razón alguna para que no siga abierta la fabrica

  2. soraya miguel 1ºc on

    Yo estoy de acuerdo con ecologistas y defensores antinucleares,yo pienso que es una centras que debería permanecer cerrada para siempre, ya que tratar con residuos peligrosos nunca ha sido bueno,ademas está cerca de burgos,bilbao,vitoria,logroño…y cualquier error en el funcionamiento o fuga puede afectar a toda la cuenca de ebro, es decir, casi 3 millones de pesonas.
    resumiendo que es mejor utilizar las enegías renovables, son menos peligrosas,son más potentes y no contaminan ni causas perjuicios a los ciudadanos

  3. Lautaro Castro on

    Que la central se abra en 2013 no me parece correcto. Aunque pase las pruebas de seguridad, sigue siendo contaminante para el planeta, y esa energía producida se desperdicia de muchas formas. Además, aunque pase todas las pruebas de seguridad, siempre existe el riesgo, y la unica forma de evitar que ocurran hechos similares a Fukushima, es cerrando las centrales.

  4. Sakia Bouayadi Kadiri on

    La central nuclear Santa María de Garoña es una central nuclear de generación eléctrica más antigua de España. La central genera unos beneficios de 250 millones de euros anuales.

  5. Athenea García 1ºC on

    La Central nuclear de Santa María de Garoña es la central más vieja de España, en julio del 2009 estuvieron apunto de cerrarla debido a que cumplía 40 años ( periodo de vida útil que se les da a las centrales nucleares españolas). Pero la empresa propietaria, Nuclenor, presento un documento aumentando su vida 10 años más. Finalmente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España aprobó la extensión de su vida hasta el 2013.
    En la actualidad, las empresas operadoras de la central decidieron rechazar la propuesta de renovación provocando así el cierre.
    Está bien, ya que, según Nuclenor haría falta mucho dinero para cumplir las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear.

  6. Sonia Díaz Casado 1ºC on

    Creo que después de todas las catástrofes que han ocurrido podrían intentar generar energía de otras maneras y cerrar todas las centrales nucleares porque está en peligro la vida de todo el mundo y nunca se sabe cuando puede ocurrir algo.

  7. Sandra Muñoz Mainar 1ºC on

    La verdad produce demasiada energía, que para mi creo que es innecesaria completamente; además de energías nucleares, hay muchas más opciones hablando de energías, las renovables por ejemplo. yo creo que es un gasto innecesario; como he podido ver es la misma situación que otras centrales nucleares españolas, la única diferencia es que el gobierno no ha establecido plazos para su cierre, primero fue hasta el 2009, llegó su plazo hasta el 2011 y finalmente se decidió en el 2013.

  8. Noelia Garcia-Moreno Enfedaque 1°C on

    Mi opinión sobre la central nuclear es que si lo miras desde un punto de vista positivo tiene dos ventajas: genera mucho dinero y puestos de trabajo pero a su vez tiene más desventajas que ventajas, las desventajas son: que perjudica gravemente al medio ambiente ya que genera muchos residuos y otra de las desventajas es que si se produce alguna fuga puede causar serios problemas a las poblaciones más cercanas a la fábrica.

  9. Pablo Alegría Minguillón 1ºA on

    Mi opinión es que, a pesar de haber superado las pruebas de seguridad, esta central tiene 42 años de antiguedad, y que deberia dejarse de usar.

  10. Noel Fraile Tolón 1ºC on

    Tras el cierre de la central nuclear José Cabrera, Santa María de Garoña pasó a ser la central nuclear más antigüa de España.
    En el año 2009 esta central había cumplido sus 40 años activa, que es el periodo de vida útil de una central nuclear,pero no fue así, los propietarios de la central solicitaron una prórroga de 10 años más de funcionamiento, de los cuales el ministro de industria,turismo y comercio les concedió 4, hasta 2013 saliendose así de los plazos ya establecidos y “arriesgandose” a una catástrofe.

  11. Eva Ortín Garcés 1ºC on

    Estoy de acuerdo con el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña puesto que su instalación ya esta amortizada y no se posee ningún motivo económico para mantener su apertura.
    Esta central es la más antigua de España y en el caso de que se renovara el plazo de apertura precisaría de reformas. A lo que se suma lo más importante, su falta de seguridad que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

  12. Víctor Reinao Diarte 1ºA on

    Se trata de una central nuclear que a conseguido un aumento de la licencia para su funcionamiento aunque la empresa administradora de la central no dispone de suficiente dinero para actualizar sus medidas de seguridad.
    Su cierre ha sido establecido en el año 2013 aunque la central a sufrido una vida llena de accidentes que comenzaron en 1989 y el ultimo fue en 2010 siendo uno de ellos el escape de fluidos contaminados, unos 6000 litros.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_Santa_Mar%C3%ADa_de_Garo%C3%B1a

  13. Paula Royo Berges 1ºC on

    Esta central nuclear es de generación eléctrica y esta situada en Burgos. Es la central más vieja de España y en ella han ocurrido muchos sucesoso desde su apertura. Y aunque actualmente tendría que estar cerrada sique en funcionamiento hasta 2013 debido a la autorización del Gobierno, y como en todas las centrales contamina y afecta al medio ambiente.

  14. Victor Gracia Berges 1ºC on

    Creo que la central nuclear de Santa María de Begoña debería seguir , porque en los cuarenta años que lleva nunca ha pasado nada malo , por lo que es segura y fiable . Es la central mas antigua de España y también genera bastante dinero al Estado.
    Si fuera por seguridad , si la dejaría porque no parece que vaya a pasar algo malo , pero si fuera por contaminación si preferiría que se utilizaran energías renovables .

  15. Raquel Carot Budria 1ºA on

    Yo creo que esa central la tendían que haber cerrado en 2009 como se estableció en un principio. Ya que aunque pase las pruebas de seguridad, puede ser incluso mas peligroso tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que siga en funcionamiento.

  16. Eva Vidal Palacin 1ªC on

    La central de Santa Maria de Garoña es una de las mas vieja de españa lleva ya en funcionanmiento 40 años. primero su cierre se iba a efectuar en 2009 posteriormente se retraso para el 2011 y finalmente su cierre se decidio para el 2013. Mi punto de vista esque hay mas maneras de producir energia no solo tiene que ser con una central nuclear, ya que contamina el medio ambiente y es perjudicial para todos nostros.

  17. Ana Bernad Quilez 1ºA on

    Creo que después de llevar 40 años funcionando ha llegado el momento de cerrarla, ya que puede ser perjudicial para los seres vivos y para el medio ambiente que se alargue más su cierre. Tendríamos que invertir más en energías renovables, e ir dejando atrás los peligros que traen para el planeta este tipo de fuentes de energía aunque también es cierto que en estos momentos con la crisis que sufre España y Europa las ayudas para este tipo de inversiones son nulas.

  18. Jnaet Pacaya 1ºC on

    Es la central nuclear mas vieja de España, lleva 40 años en fincionamiento.
    Mi opinion es que esta central tendria que estar cerrada porque lleva ya mucho tiempo en funcionamiento.

  19. Martín Sánchez 1ºA on

    Yo creo que no debería cerrarse esta central puesto que en estos tiempos de crisis, lo que menos se necesita es el cierre de puestos de empleo y circulación de dinero.
    En mi opinión se debería realizar una renovación en la central para hacerla más segura y evitar incidentes como los ocurridos años atrás y de esta forma mantener los puestos de empleo ya creados y dar la posibilidad de crear puestos temporales para la constructora que reforme la central.
    Por supuesto que se debe investigar en energías renovables, como dicen mis compañeros. Pero mientras no estén a un nivel de avance y estabilidad que la energía nuclear posee, creo que cerrar esta central es un error.

  20. Miriam Nadal 1 ºC on

    La central nuclear Santa María de Garoña es la central activa más antigua de España, produce 250 millones de euros anuales, pusieron su fecha de cierre el 6 de julio de 2013.
    Yo creo que las centrales nucleares gastan mucha energía y ponen en peligro la vida de las personas

  21. Tania Mallor Urmeneta 1ºC on

    La Central nuclear de Santa María esta situada en Burgos.
    Es una de las centrales nucleares más viejas que han ido ampliando los permisos de trabajo y a lo largo del tiempo ha tenido varios escapes nucleares peligros. Por eso yo creo que deberían ir cambiando las centrales nucleares por fuentes de energía no contaminantes.
    El gobierno como he nombrado antes cada vez a larga más los plazos, primero era hasta el 2009, lo aumentaron hasta el 2011 y finalmente está hasta el 2013.

  22. Miriam Nadal 1 ºC on

    La central nuclear Santa María de Garoña es la central activa más antigua de España, produce 250 millones de euros anuales, pusieron su fecha de cierre el 6 de julio de 2013.
    Yo creo que las centrales nucleares gastan mucha energía y ponen en peligro la vida de las personas.

  23. Berta Casans Gabasa 1ºA on

    La central de Santa María de Garoña, situada en Burgos, es una fábrica dedicada a la producción de energía eléctrica, cuyo combustible es el uranio.
    Su construcción finalizó en 1970. A lo largo de su “vida”, ha producido cerca de 130.000 millones de kilowatios hora.
    Alrededor de 1500 familias dependen directa o indirectamente de esta instalación.
    En resumen, funciona de la siguiente manera:
    El uranio produce calor, que se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor. Este vapor, es transportado hasta una turbina donde transforma su energía calorífica en energía cinética y se condensa. Finalmente, unos tubos llenos con agua del río Ebro, finalizan con la condensación del vapor.
    El funcionamiento de esta central, supone un impacto medio ambiental 10000 veces menor que los límites que autoriza la normativa actual.

    En mi opinión, creo que deberían compararse los porcentajes de energía producida por las centrales nucleares y la producida mediante fuentes renovables. También deberíamos comparar el número de personas al que dan trabajo y el impacto medioambiental.

  24. Raúl Usón 1º C on

    Sé que es una Central Nuclear que estaba desactualizada, y va a reabrirse dentro de poco. Esto causa mucha polémica en las personas implicadas en el sector de protección medioambiental.

  25. Rosana Alconchel 1ºC on

    La central nuclear de Santa María de Garoña está dedicada a la producción de electricidad a través de uranio. Como todas las centrales de este tipo genera opiniones enfrentadas. Los defensores alegan que su cierre repercutiría negativamente en la economía española, pues tenemos que importar el 85% de la energía que se consume.
    Por el contrario la postura anti nuclear dice que es una instalación muy anticuada (sólo hay 14 más viejas en el mundo) y con graves problemas de seguridad que ya han producido numerosos percances.
    Su cierre esta previsto para agosto de 2013, aunque pienso que la podrían haber cerrado antes, en 2009 como estuvo previsto.

  26. Karen Cano Galán 1ºA on

    La central nuclear Santa María de Garoña es la central nuclear más antigua de España de las que actualmente sigue en funcionamiento. Se inauguró el 1970 con la previsión que tuviera una vida útil de 40 años. Teóricamente tendría que haber sido cerrada en el año 2011 pero el gobierno la deja hasta el 2013.
    Esta central tendría que estar cerrada ya que puede ser nociva para el medioambiente, y hay mas formas de crear energía.

  27. Sara Casans Gabasa 1ºA on

    En España tenemos 6 centrales nucleares en funcionamiento; pero ésta es “especial”, porque es la más antigua de todas ellas y lleva 40 años en funcionamiento.Esta central de Burgos todavía permanece abierta porque según el consejo de seguridad nuclear sus instalaciones aprueban las revisiones de seguridad que se llevan a cabo periódicamente. El cierre o no de esta fábrica genera una gran disputa entre aquellos que están a favor de que siga funcionando y los que están en contra.
    Ventajas:
    Se evitaría la importación de 400 millones de barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de 400 toneladas de dióxido de carbono.
    Muchos trabajadores no perderían sus puestos de trabajo.
     Desventajas:
    Se evitarían posibles problemas de seguridad ocasionados por la antigüedad de la central.
    No se expulsarían al medio ambiente los residuos que esta central produce.

    En mi opinión, esta central debería permanecer abierta, porque si se realizan revisiones periódicas y las supera, quiere decir que no existe más riesgo que en el resto de fábricas. Además, la cantidad de energía que produce una central nuclear es mucho mayor que la que puede producir una central solar o eólica, que, a pesar de trabajar con energías renovables, también poseen ciertos inconvenientes.

  28. Vanesa Ingalaturre Andreu 1ºC on

    La central se encuentra cerca de Bilbao, Burgos, Medina de Pomar, Vitoria o Logroño, su inversión está amortizada, su aportación energética es prescindible y está más que compensada por la aportación de las energías renovables. Una liberación de radiación afectaría a casi 3 millones de personas
    Para que funcionara correctamente esta central serían necesarias inversiones de de 120 millones de euros; tanto para cumplir con las exigencias técnicas del CSN como para superar las pruebas internacionales de resistencia. Desconocen como afectarían a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear en el marco de la reforma energética por lo tanto no es del todo fiable para el ecosistema.
    Además pone en duda la viabilidad económica de la planta ya que los expertos han cuantificado en 31,5 millones de euros anuales, las pérdidas que Garoña podría sufrir.

  29. Nerea Gutierrez Salvador 1ºC on

    Yo entiendo a la gente que vive en los alrededores de dicha central que estén preocupados por que ya se sabe que estar viviendo con la central cerca a lo largo del tiempo no es bueno, pero en algún lado tienen que estar las centrales nucleares, si queremos solucionar este problema solo podemos investigar para encontrar otra energía menos contaminante y peligrosa.

  30. Francisco José Martos 1ºC on

    Se trata de la central nuclear mas antigua de España, fue inaugurada en 1970, se puso en funcionamiento en 1971; En 2011 tenían previsto cerrarla debido a su antigüedad (A partir de los 40 años de antigüedad se cierran por seguridad) Pero el gobierno autorizo una prórroga para que mantenga su funcionamiento hasta el 2013, la empresa de Nuclenor presento una documentación para extender otros 10 años de funcionamiento

  31. Julia zumeta Abós on

    La central nuclear de Santa Maria de Garoña (Burgos) es una central nuclear de generación eléctrica, que fue inagurada en 1970. Esta central tenia que haber sido cerrada en el 2011, pero el gobierno autorizó una prórroga hasta el 2013. Mi opinión es que esta central nuclear ya la tenían que haber cerrado, por sus causas nocivas, ya que hay diversas formas de generar energia.

  32. Lucía Lobé 1ºC on

    Esta esta situada en Burgos (España), esta es la mas antigua y que esta activa en España.
    Esta produce, una gran cantidad de energía eléctrica, en 2003 fue el año con mayor producción de esta.
    Después de todo lo que a ocurrido, y los errores que ha habido en ella, han conseguido, arreglar todo y que la gente pueda seguir trabajando en ella.

  33. Sandra Calle on

    La central nuclear Santa María de Garoña es una de las centrales más antiguas de España, yo creo que debería haber cerrado en 2009 cuando lo propusieron al principio, ya que no tendrá toda la seguridad que las nuevas centrales nucleares. Además es muy perjudicial para el medio ambiente y contamina mucho, también hay otros tipos de hacer energía.

  34. Victor Gracia Berges 1ºC on

    En mi opinión la central nuclear de Garoña no debería de cerrarse porque en los más de 40 años que lleva en funcionamiento nunca ha pasado nada malo , lo que demuestra que es fiable y segura.Además es la central nuclear más antigua de España y genera mucho dinero para el Estado.

    Yo no la cerraría si fuera por seguridad , pero por una parte si la cerraría por su gran contaminación.

  35. Sonia Morales 1ºC on

    La central nuclear Santa María de Garoña esta situada en Burgos y es la central activa más antigua de España, produce 250 millones de euros anuales, su fecha de cierre es el 6 de julio de 2013.
    En mi opinión creo que si pasa las revisiones cada año, significa que no es peligrosa con lo cual debería permanecer abierta.

  36. sergio tolon 1ºC on

    La central nuclear Santa María de Garoña es la central mas antigua de España, con una producción de unos 250 millones de euros al año.
    Yo no la cerraría por el tema de seguridad ya que esto esta muy controlado.

  37. Bárbara Deltiempo Mombiela 1ºC on

    La central nuclear de Garoña, debería seguir como esta, porque en los 40 años de funcionamiento no ha pasado nunca nada. Además si la cierran quitarían muchos puestos de trabajo, y en los tiempos que estamos no es favorable quitar más puestos de trabajo.

  38. Diego García Gálvez 1º C on

    Esta central nuclear esta situada en Burgos, se dedica a la producción de elctricidad a través del uranio yes la mas antigua de España y aparte genera mucho dinero para el estado.
    Yo creo que la deberían haber cerrado ya que con 40 años de antigüedad se recomienda cerrarlas por cuestión de seguridad como ya han hecho con otras.

  39. Silvia Linares 1C on

    Esta central es la mas antigua de España suministra a la sociedad española energía eléctrica de forma segura, fiable y barata,respetando todas las normas nacionales e internacionales,y genera mucho dinero al Estado.
    Pero por una parte pienso que beneficia porque produce muchos puestos de trabajo y genera mucho dinero pero sobre todo perjudica ya que es malo para el medio ambiente y para las personas que viven a su alrededor,creo que hay otras maneras de producir energia

  40. Silvia Linares 1C on

    Suministra a la sociedad española energía eléctrica de forma segura, fiable y barata, respetando todas las normas nacionales e internacionales ,esta central lleva a abierta 40 años y la mas antigua de España
    Yo creo que esto por una parte beneficia ya que genera mucho dinero y produce muchos puestos de trabajo,pero por otra parte muy importante perjudica mucho a las personas que viven a su alrededor y al medio ambiente
    Pienso que hay otras maneras de producir energía sin este riesgo

  41. Silvia Cuevas Lierta. 1ºC on

    La central nuclear Santa María de Garoña fue inaugurada en 1970. Es la central nuclear en activo más antigua de España. Autorizaron su funcionamiento hasta el 2009aunque la empresa presento los documentos necesarios para que estuviera abierta 10 años mas. el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, aprobó la prórroga durante cuatro años más, hasta el 6 de julio de 2013.

  42. Clara lopez casamian 1°C on

    La central nuclear Santa Maria de Garoña es la central activa más antigua de España,esta central produce 250 millones se euroa anuales. Es dedicada a la prodducción de Energia Eléctrica,cuyo combustible es el uranio. El funcionamiento de esta central,supone un impacto medio ambiental 10000 veces menor que los limites que autoriza la normativa actual. Su cierre esta previsto para agosto de 2013.

    2013,aunque mi verdadera opinión es que la po

  43. Paula Biel 1ºA on

    La central nuclear de Santa María de Garoña es la central en activo más antigua de España, se sitúa en la provincia de Burgos, en el Valle de Tobalina, a orillas del río Ebro. Fue inaugurada en 1970. Es de generación eléctrica (del tipo BWR). La producción anual de la central es de aproximadamente 4.000 millones de kWh, es decir, un 7% de la electricidad de origen nuclear y un 2,5% del total de producción eléctrica anual en España. La vida útil prevista para la central (40 años), finalizaba en el año 2011. La última autorización de funcionamiento fue en julio de 2009, fecha en la cual el gobierno la autorizó hasta el 2013. Ese mismo año Nuclenor, la empresa propietaria, presentó la documentación necesaria para solicitar la extensión 10 años más (hasta 2019). El 5 de junio de 2009 el organismo regulador español (el Consejo de Seguridad Nuclear) emitió un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación de la central. En ese mismo informe establecía una serie de límites y condiciones que la empresa operadora debía cumplir (algunas de ellas en 2011 y otras a partir de 2013).

  44. Gonzalo Bascuas 1ºC on

    La central nuclear Santa Maria de Garoña es la central activa más antigua de España, esta central produce 250 millones de euros anuales. En mi opinión la energía nuclear es de las mejores formas de obtener energía de una forma segura y poco contaminante pero teniendo en cuenta la antigüedad de la central es arriesgado que siga en funcionamiento tanto para la salud de sus trabajadores como por el efecto medio ambiental que podría ocurrir si tuviese un fallo la central nuclear.

  45. Cristina Polo 1ºA on

    La Central nuclear de Santa María de Garoña, se creó en 1970 en Burgos y actualmente es la más vieja que existe en España y la que más polémicas trae. En 2009 cumplió el período útil de una central nuclear, pero hoy en día sigue abierta debido a las prórrogas que pidieron los propietarios de ésta, y que fueron concedidas hasta 2013. Hoy en día hay mucha polémica sobre si se debe de cerrar esta central, o si por el contrario hay que mantenerla abierta. Es cierto que esta central fabrica mucha energía sin necesitar contaminar la atmósfera y sin utilizar petróleo, pero también es cierto que, debido a la antigüedad de la central, es peligroso mantenerla abierta, ya que podría acarrear serios problemas en el caso de que algo fallara. Yo realmente pienso, que si las centrales tienen 40 años fijados de vida útil, será por algo. La energía nuclear es muy peligrosa si existe algún fallo, y yo realmente pienso que hay más fuentes de energía que ésta y que mas vale prevenir, que curar.

  46. Marcos Lalanza 1ºA on

    La central de Santa María de Garoña es la más vieja de las 6 que hay en España. Esta situada en la provincia de Burgos a orilla del rio ebro y produce al año unos 3680 millones de kw.
    Pero al tener cerca de 40 años y que su producción es prescindible debido a que las energias renovables la sustituyen sin problema (solo las centrales eólicas de Castilla y León produjeron un 40% más que la central burgalesa)
    y que si se produjese algo parecido a lo de Fukushima, conllevaria a que la radiación afectase a toda la cuenca del Ebro que son unas 3 millones de personas.
    Para la refrigeración de la central se emplean las aguas del río Ebro, produciéndose un aumento de su temperatura de más de 15 grados, lo que provoca enormes problemas de eutrofización y alteración en el río a pesar de que la autorización otorgada a Nuclenor por la Confederación Hidrográfica del Ebro especifica que “en el río -Ebro- el máximo incremento admisible será en cualquier caso de 3 grados”.
    En mi opinión, yo la cerraria ya que las energias renovables superan su producción energetica y que además causan menos problemas que la central nuclear.

  47. Eduard Croia on

    En la central nuclear de Santa María de Garoña que es la mas antigua de España se han realizado un segundo estudio a finales del mes de mayo por la posible contaminación del río Ebro en uno de sus tramos al parecer en las aguas de río se produce una notable contaminación térmica que es muy negativa. La central se tendría que cerrar por que no se puede permitir que afecte a un río tan importante y caudaloso que ayuda a mantener la fauna , muchos animales beben del río , se riegan campos ….
    tendría que estar más controlado y procurar que no afecte lo mas mínimo al río Ebro.

  48. Adrian meneses carranza 1ºA on

    La central nuclear de Santa maría de Garoña es la central mas antiguas de las seis que hay en España que esta a punto de cumplir los cuarenta años.
    Esta nuclear se encuentra en la provincia de Burgos (Castilla y león)y fue inaugurada en 1970.
    desde el año 2006 es la nuclear mas activa de España .
    Al principio su autorización estaba prevista hasta julio de 2009, también en julio se aprobó la prolongación hasta agosto de 2013.

  49. Alba Pemán 1º C on

    es una central nuclear de generación eléctrica que tiene una potencia instalada de 460 MW. Situada en Santa María de Garoña (Burgos) fué inaugurada en 1970.
    Desde el año 2006 es la central nuclear en activo más antigua de España, tras el cierre de la central de José Cabrera. La vida útil inicialmente prevista para la central (40 años en las centrales españolas), finaliza el año 2011. La última autorización de funcionamiento tenía su alcance hasta julio de 2009, fecha en la cual el gobierno autorizó una prórroga hasta el 2013. Ese año Nuclenor, la empresa propietaria, presentó la documentación necesaria para solicitar la extensión de su vida útil 10 años más (hasta 2019). El 5 de junio de 2009 el organismo regulador español (el Consejo de Seguridad Nuclear) emitió un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación de la central. En ese mismo informe establecía una serie de límites y condiciones que la empresa operadora debía cumplir, algunas de ellas en 2011 y otras a partir de 2013. En julio de 2009, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, aprobó la prórroga de explotación de la central durante cuatro años más, hasta el 6 de julio de 2013.

  50. Pilar Alfaro 1ºA on

    Esta central nuclear, situada en Santa María de Garoña (Burgos, España), fue inaugurada en 1970 y genera electriciad del tipo BWR.

    Es propiedad de Nuclenor, una sociedad anónima que aplica la energía nuclear para generar electricidad. Sus propietarios son Endesa desde 1989 e Iberdrola desde 1991.

    Genera unos beneficios de 250 millones de euros anuales y desde el año 2006 es la central en activo más antigua de España.

  51. Gloria Castillón Linares 1ºA on

    La central nuclear Santa María de Garoña es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR que tiene una potencia instalada de 460 MW. Situada en Santa María de Garoña (Burgos, España) fue inaugurada en 1970. El gobierno autorizó una prórroga hasta el 2013. Ese año Nuclenor, la empresa propietaria, presentó la documentación necesaria para solicitar la extensión de su vida útil 10 años más (hasta 2019).Se dedica a la producción de electricidad del uranio.
    En mi opinión yo la cerraría porque contamina mucho.

  52. Sara Porroche Lapuerta 1ºA on

    La central nuclear Santa María de Garoña es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR que tiene una potencia instalada de 460 MW. Situada en Santa María de Garoña fue inaugurada en 1970.

    Desde el año 2006 es la central nuclear en activo más antigua de España, tras el cierre de la central de José Cabrera. La vida útil inicialmente prevista para la central,finaliza el año 2011. La última autorización de funcionamiento tenía su alcance hasta julio de 2009, fecha en la cual el gobierno autorizó una prórroga hasta el 2013.

    Yo pienso que por una no habría que cerrarla ya que da muchos puestos de trabajo y genera unos beneficios de 250 millones de euros anuales. Por otra parte también tiene sus inconvenientes: uno de ellos y el mas importante es su antigüedad (40 años).

  53. Celia Camino 1ºA on

    La central nuclear de Santa María de Garoña situada en Burgos es una de las centrales mas antiguas activas en España. Dedicada a la producción de energía eléctrica utilizando como material en uranio a diferencia de otras centrales y produce el calor por la fisión nuclear. En mi opinión se tendría que cerrar esta central porque aunque genere muchos puestos de trabajo, es perjudicial para la salud de la gente que vive a los alrededores y pone en riesgo sus vidas en el caso de que hubiese una fuga, también afecta al medio ambiente.

  54. Teresa Casanova 1ºA on

    La central nuclear de Santa María de Garoña es la más vieja de España, ya que lleva más de 40 años abierta. Su cierre se planeó para el 2009, pero se retrasó al 2011. Finalmente su cierre se a previsto para el 2013.
    No creo que deba seguir abierta, ya que genera muchos residuos, por lo que perjudica al medio ambiente, y existe la posibilidad de una fuga, lo que sería desastroso para los alrededores.

  55. Cristina Sánchez Kolly 1ºA on

    Uno de los temas mas polémicos de la actualidad es el debate sobre la decisión que hay que tomar a cerca de el cierre o de mantener la central nuclear de Santa María de Garoña abierta, su cierre estaba previsto para 2009 pero se alargo hasta 2013 y el gobierno está pendiente de la decisión de prorrogarla hasta 2017. Esta central nuclear, las mas antigua de las 9 existentes en España, produce una gran cantidad de energía eléctrica, pero debido a su antigüedad los ecologistas creen que corre el riesgo de sufrir problemas técnicos pudiendo producir catástrofes similares a la de Chernovyl o la reciente explosión de Fukushima, en mi opinión debido a la catástrofe de 2010 en Japón se ha aumentado el temor a las centrales nuclear frente a las inevitables catástrofes naturales. Si una central nuclear está controlada y las medidas de seguridad siguen los rigurosos controles, no creo que haya nada que temer. Además, el cierre de una central nuclear no es tan sencillo, pues es necesario seguir un control de radiactividad y España no tiene todavía cementerios nucleares permanentes. Otra posible consecuencia de su cierre sería que en estos tiempos de crisis, nuestro país seria aún más dependiente de energía del resto de países, lo cual supondría una mayor inversión de capital para importar petroleo u otras formas de energía del extranjero.

  56. Carla Martínez Minguillón 1ºA on

    La central nuclear Santa María de Garoña está construida junto a un meandro del Ebro, es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR, fue inagurada en 1.970.
    Es la central nuclear en activo más antigua de España y su vida útil inicialmente era de 40 años finalizando en el año 2011, pero el Gobierno prorrogó esta fecha hasta 2013.
    Mi opinión personal: creo que una central nuclear con tantos años de funcionamiento, nos puede dar más que beneficios ,muchos problemas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_Santa_Mar%C3%ADa_de_Garo%C3%B1a

  57. Victoria Garrido 1ºA on

    Para crear energía, hacerlo de esta forma no compensa porque los perjuicios son mayores que los beneficios porque en España podemos obtener energia de otras formas como la solar, eolica… que no contaminan tanto. El grupo de “Ecologistas” asegura que “solo las centrales eólicas de Castilla y León produjeron un 40% más de electricidad que la central” de burgos.

  58. Joel Pérez Budría 1A on

    Mi opinión acerca de la energía nuclear es que si esta controlada y situada en lugares con poca densidad de población es que es beneficiosa para le sociedad ya que contamina poco y es barata. Pero en el caso de la central nuclear de Santa María creo que debido a su antigüedad puede provocar un desastre pero como se supone que los que la controlan miran primero por la seguridad y después por el dinero yo creo que tendria que segir abierta.

  59. Isaac Lorés 1ºA on

    La central de Santa María de Garoña cumplió hace unos años el “top” de años que debe estar una central nuclear activa. Los propietarios salocitaron una prorroga de 10 años más, ya que las condiciones de la central eran muy buenas, de los cuales se le concedieron 4. Es un tema a debatir, pero si las condiciones son como las de cualquier otra central… ¿Por qué debe cerrarse?

  60. Alba Salvador 1A on

    La Central nuclear de Santa María de Garoña, se creó en 1970 en Burgos y actualmente es la más vieja que existe en España y la que más polémicas trae. En 2009 cumplió el período útil de una central nuclear, pero hoy en día sigue abierta debido a las prórrogas que pidieron los propietarios de ésta, y que fueron concedidas hasta 2013.
    En mi opinión debería cerrarse esta central porque es perjudicial para el medio ambiente y para personas cercanas a ella


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: