El “Curiosity” cumple con su trabajo

Corresponsal: Sara Casans Gabasa

El “Curiosity” es el primer instrumento español que viaja a Marte.  Es un robot que fue enviado al planeta rojo para que monitorizara las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, como la temperatura del aire y del suelo, la presión, la radiación ultravioleta…

Al parecer, este robot ha encontrado gravillas en un cráter, lo que indica que el agua fluyó por la superficie en el pasado (al menos en esa zona, que es donde se encuentra el “Curiosity”).

Tras el estudio de los datos que nos envía este robot, los científicos han estimado que el agua corría a una velocidad de 1m/s y que su altura podía oscilar entre la altura al tobillo y, como máximo, hasta la cadera.

La forma redondeada de algunas piedras nos indica que éstas fueron arrastradas por el agua durante un largo camino, por lo que no se trata de pequeñas corrientes temporales, sino de un flujo de agua continuo.

La importancia de este hecho es que la presencia de agua se asocia, en muchas ocasiones, a la existencia de formas de vida.

El trabajo del robot durante los próximos dos años será investigar si en la zona de este cráter existieron en algún momento condiciones favorables para el desarrollo de vida microbiana.

Me parece bien que los científicos quieran investigar si existió la vida de microbios en el planeta rojo y qué es lo que sucedió para que esa vida no se desarrollara y exista en la actualidad.

Información extraída de:  http://www.abc.es/20120806/ciencia/abci-primer-instrumento-espanol-marte-201208061015.html y http://www.agenciasinc.es/Noticias/Curiosity-detecta-en-Marte-indicios-de-corrientes-de-agua-que-podian-llegar-a-la-altura-de-la-cadera.
Imagen tomada de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Curiosity-detecta-en-Marte-indicios-de-corrientes-de-agua-que-podian-llegar-a-la-altura-de-la-cadera.

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: