Comienzan a descifrar las bases de la nueva vacuna contra la tuberculosis

Corresponsal: Marcos Lalanza Abenia

Tres grupos de investigación de la universidad de Zaragoza han logrado descubrir los mecanismos por los que se activa el sistema inmunológico frente a la infección de tuberculosis. Esta vacuna MTBVAC es la que posiblemente pueda sustituir a la vacuna actual BCG por su mayor eficacia.

Se esta a la espera de la autorización final sanitaria para el inicio de los ensayos con los humanos. La utilización de esta nueva vacuna supondria uno de los mayores avances médicos para la salud mundial ya que alrededor de un tercio de la población mundial padece esta enfermedad.

El trabajo de los investigadores ha logrado descubrir que el sistema imunológico tras inocular la vacuna no se activa por la apoptosis o muerte celular progamada de las células infectadas, como se creia hasta ahora. Este hallazgo permitirá aumentar la eficacia de las vacunas ya existentes y diseñar nuevos fármacos.

Cada año se registran 9 millones de casos nuevos de tubercculosis y al rededor de unas 14 millones de personas sufren esta enfermedad.

En el estudio han participado los grupos de Microbiología de la Facultad de medicina de CArlos Martín, responsable del desarrolo de la vacuna, y de Juan José Badolia de la Facultad de veterinaria. Además participa el grupo de Apoptosis, Inmunidad y Cancér de la Facultad de ciencias, que coordina Alberto Anel.

Me parece muy interesante y una muy buena noticia que hallan descubierto una nueva vacuna más eficaz contra la tuberculosis, ya que le afecta a muchas personas y ojalá pueda ayudarlas a las ya infectadas a curarse y neutralizar esa enfermedad para generaciones futuras.

Más información en: http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2012/10/01/comienzan_descifrar_las_bases_nueva_vacuna_contra_tuberculosis_206329_310.html
Más información e imagen tomada de: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=51812

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: